GUÍA DE LA ESTADÍA N°3
"Cuando
aprendamos a preguntar empezaremos a dialogar"
Estamos transitando nuestra
tercera estadía. En esta oportunidad el desafío consiste en comenzar a
articular los fundamentos de la alternancia con la metodología que le es propia.
Pensar “lo metodológico” en
cualquier institución educativa, pero especialmente en una escuela con Sistema
de Alternancia, compromete todos los “cómo”. Desde los más macro y abarcativos:
como la alternancia en general, la
secuencia formativa que conduce a la continuidad en la construcción del
conocimiento, la acción –reflexión – acción, ver – juzgar y actuar; como
también los instrumentos metodológicos del sistema, las actividades del ámbito
educativo y cada una de los espacios curriculares que coordinamos.
El viernes 19/08, los
presentes en el encuentro colectivo, acordamos investigar los siguientes
aspectos:
a.-
ESTADÍAS:
PREPARACIÓN DE ESTADÍAS:
¿Cómo participamos desde el espacio de cada
grupo en la recuperación de los saberes/inquietudes/interrogantes provenientes de la estadía? ¿Cómo preparamos?
¿Cómo nos involucramos?
PUESTA
EN COMÚN DE LAS ESTADÍAS:
Los estudiantes, ¿van naturalizando el
proceso? Replantear tiempo y espacio atendiendo a la presentación de la experiencia.
POST- ESTADÍA:
¿Se retoma desde cada unidad curricular lo vivenciado
en la estadía? ¿Por qué presentar algunos aspectos que para ellos resultaron
significativos? ¿Cómo problematizamos lo que apareció en la puesta en común y
en la estadía?
b.- PLAN
DE BÚSQUEDA: cada grupo elabora sus propias preguntas
c.- COLOQUIOS:
¿Se
realizan coloquios? Momentos en que se llevan adelante los coloquios
Otros
aspectos………………………….
Cada uno/grupo seleccionará
lo que le resulte más relevante y se lanzará a la búsqueda, confirmando una vez
más que durante las estadías construimos conocimientos.
POSIBLES LUGARES DE BÚSQUEDA (FUENTES)
-
En el ICAM (estudiantes/ padres/ colegas…..)
-
Contacto con monitores/padres/ estudiantes de
EFA
-
Bibliografía
-
Otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario