ISPI 9204
“Centro Formación de Monitores”- TRAYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE: La educación en
Alternancia. 2017
Los principios y pilares de la pedagogía de la alternancia
son el punto de partida de nuestra metodología, que llevamos a la práctica a
través de los instrumentos. En sucesivos encuentros durante 2016 abordamos lo
Metodológico como construcción; recordando esta etapa les proponemos ejercitar la
lectura y escritura, que este año son el eje de la formación docente situada, a
través del cuaderno de la realidad, a efectos de vivenciarlo y mejorar nuestras
capacidades.
Actividad:
Instrucciones para
registrar la realidad
1.
Preámbulo
a las instrucciones: Cuando nos regalan un cuaderno, nos dan un pequeño
infierno blanco, una cadena de palabras, un calabozo de sentidos ignorados… no
te dan solamente un cuaderno, te dan un objeto que se apropia de tu mano y
coloniza tus tiempos, no te hacen un regalo, sino un instrumento que esperan
que te dure, que te inspire, que te haga Cortázar; no te obsequian solamente
ese pequeño cuadrado de papel y tapa colorida que pondrás en tu portafolios y
pasearás contigo. Te regalan – no lo saben, lo terrible es que no lo saben- un
nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu
cuerpo. Te regalan la necesidad de abrirlo todos los días, la obligación de
escribirle para que siga siendo un cuaderno; te regalan la obsesión de atender
reglas gramaticales, de sintaxis y de semántica. Te regalan el miedo de
perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y las letras se
escapen. Te regalan su marca y la seguridad de que es una marca mejor que las
otras, te regalan la tendencia de comparar tu cuaderno con el de los demás. No
te regalan un cuaderno, tú eres el regalado, a ti te ofrecen como ofrenda para
el cuaderno[1].
2.
Al
final de su portafolio, está su cuaderno, tómelo, no tenga miedo. Sujételo con
ambas manos y colóquelo sobre una superficie cómoda, en un lugar agradable,
donde sienta el calor del sol otoñal y la inspiración por hacer correr ríos de
tinta en las hojas del cuaderno. Tome la birome, pluma o lápiz; con dos dedos de la mano que usa para
escribir, remóntela suavemente e imprima en las hojas las ideas que fluyen a
través de signos y grafemas. Ellos se despliegan por sus hojas cual barcas que
corren regatas por piélagos de imaginación, cual caballos desbocados por llegar
a la salida, brotando de ellos aire, brisas de la tierra, sombras blancas y
perfumes. Repita esta acción tres veces por semana, dejándola salir en
libertad. Después de días de práctica, las palabras fluyen en libertad, imítelo
anhelante y dé rienda suelta al registro
de su realidad.
3.
Siguiendo
estas instrucciones al pié de la letra – literalmente- revisen todo lo escrito
durante una semana. Identifiquen aspectos o cuestiones vinculadas a la lectura
y escritura, que les interese observar con más detenimiento, o que se reitere
entre sus páginas. Abórdenlo realizando una narración, descripción o un relato
que dejarán asentada en el mismo cuaderno.
[1]
Adaptado de CORTAZAR, Julio (1962) “Instrucciones
para dar cuerda un reloj”. En Historias de cronopios y de famas. Buenos
Aires. Ed. Minotauro
No hay comentarios:
Publicar un comentario