I.S.P.I. Nº
9204 -
ICAM - “Centro de Formación de Monitores”
Trayecto de formación: La Educación en Alternancia
Segunda estadía
Estamos transitando
un proceso de autocapacitación que vamos, progresivamente, construyendo juntos.
Hemos profundizado sobre la historia de la Pedagogía de la Alternancia, su
inicio y desarrollo en Francia y otros países, pero fundamentalmente el
surgimiento en la Argentina, aquí, en nuestro norte santafesino.
Coherentes con
ideas directrices de esta propuesta, comenzamos el proceso desde nosotros
mismos, ubicándonos como sujetos protagonistas de la historia. Colocamos
nuestro nombre en esa construcción de la que somos parte. Pronunciar nuestro
nombre es expresar quiénes somos, qué sentimos, qué hacemos, qué aportamos.
Durante esta
estadía nos prepararemos para abordar, en el segundo encuentro presencial
colectivo, las opciones y principios de la Alternancia, fundamentos que
orientan las acciones y decisiones que tomamos día a día.
¿Compartimos la propuesta?
Si yo parto de ti no te digo, si yo parto de ti te
pregunto
(Núñez,
C)
Recordamos los PRINCIPIOS PEDAGOGICOS de la ALTENANCIA[1]
·
La vida educa y enseña
·
La Familia responsable de la educación de sus hijos
·
Necesidad de reflexionar la acción
·
Respeto a la personalidad de cada uno
·
La educación entendida como formación integral
Primera parte: en forma individual
1-
Seleccionar los principios que les
resultan más significativos y hacerles preguntas. Registrar por escrito los interrogantes.
2-
Los invitamos a realizar una
lectura comprensiva del texto “Los
fundamentos y principios de educación en EFA” que se encuentra disponible en el
blog.
Segunda parte: en grupos conformados por afinidad
3-
En espacios de tutorías grupales
intercambiar las preguntas, ensayar posibles respuestas, contrastar opiniones, generar
otros interrogantes.
4-
Seleccionar uno de los principios
pedagógicos que consideren necesitamos detenernos a reflexionar como Instituto
de Formación Docente. Justificar.
Registrar las
producciones grupales por escrito para entregar y compartir en el próximo
encuentro presencial colectivo.
[1] En el material
bibliográfico de APEFA, Otra Escuela en
América Latina, (Primera edición 1974,
Segunda edición 2001), los
principios pedagógicos se encuentran explicitados con algunas diferencias. Es
interesante retomarlos también desde ese lugar. Pág. 19
No hay comentarios:
Publicar un comentario