lunes, 5 de octubre de 2015

Para comentar y compartir

Para comenzar la charla en el blog, comparto el siguiente fragmento de Juan Salvador Gaviota y os invito a pensar: ¿qué quiso decir Chiang a Juan?


"...-Quiero aprender a volar de esa manera -dijo Juan, y una luz extraña brilló en sus ojos. - Dime qué hay que hacer. 
Chiang habló con lentitud, observando a la joven gaviota muy cuidadosamente.  -Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista - dijo-, debes empezar por saber que ya has llegado...
(...)-¿Estás diciendo que puedo volar?
 -Digo que eres libre."

"Juan Salvador Gaviota"
Richard Bach (1970)

29 comentarios:

  1. Primero quiero confesar que soy un desastre con la tecnología. ya subí un comentario pero no se donde fue ja. lo vuelvo a compartir en este espacio.
    con respecto al texto de Juan salvador gaviota acerca de la libertad entiendo que la libertad nace en el corazón, toma forma en la mente y se manifiesta en nuestros actos diarios, tiene que ver con convicciones profundas, con valores y sentimientos que uno no esta dispuesto a negociar, tiene que ver con decisiones que muchas veces nos traen consecuencias de las que tenemos que hacernos cargo porque justamente son fruto y resultado de nuestra libre elección....

    ResponderEliminar
  2. La libertad lo es todo... es eso que nos permite actuar y desarrollarnos aunque no siempre sabemos que hemos llegado, es ahí donde debemos trabajar y permitirnos equivocarnos, siempre dándole sentido y orientación a eso que buscamos. No olvidar al otro con el cual crecemos y nos vinculamos. siempre al servicio de y para los demás.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante de tener sueños, anhelos, objetivos que den brillo a nuestros ojos, es la manera de vivir la libertad, junto, con los otros en esa búsqueda principalmente de la felicidad...
    Humberto Tofanelli

    ResponderEliminar
  4. Creo que Chiang quiso expresarle lo importancia de las metas, de los deseos y de los sueños como base para lograr lo que se quiere.

    ResponderEliminar
  5. Creo y coincido, con mis colegas y compañeros en que lo que Chiang quiso expresar en su frase es que todo aquello que deseamos, soñamos o anhelamos, debemos plantearlo como metas u objetivos personales o no. Y a partir de allí buscar "la mejor manera ", el camino, la estrategia que nos permita conseguir nuestro fin perseguido, Así en esta búsqueda podremos gozar de viven ciar la dicha de la libertad y de nuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  6. lo que quiso decir Chiang a juan es que si uno tiene claro sus objetivos, sueños lo puede lograr. si tenemos algo que nos moviliza (la pasión, el amor) a lograr cosas, lo podemos alcanzar, y con la libertad de elegir lo mejor y aunque a veces nos podemos tropezar siempre hay que perseverar.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la libertad del ser humano radica en el pensamiento, no podemos ser libres si estamos atados a pensamientos pesimistas que nos inmovilizan. Es fundamental no solo tener metas, sino tener la esperanza de que podremos lograrlas, ya que ella es el motor que nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante tras cualquier adversidad.

    ResponderEliminar
  8. Chiang lo que quiso expresar es que en el interior de cada SER hay una fuerza única e indescriptible que nos hace libres, capaces de lograr todo lo que nos propongamos, solo tenemos que creer ir por él y tomar posesión

    ResponderEliminar
  9. Desafiarnos a ir mas allá de lo que estamos acostumbrados, llegar mas lejos, atreverse a volar mas allá de lo que establece la bandada, romper con las cadenas mentales que no nos permiten llegar mas lejos... pero sin olvidar que la libertad individual no puede ser real si uno no es capaz de hacer crecer la libertad colectiva.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La libertad física, espiritual y mental... que cada uno de nosotros y quienes nos rodean, van de la mano con los sueños... las metas que nos propongamos alcanzar, nos brinda la libertad emocional... esa libertad que regocija el alma... que nos llena el espíritu de satisfacción... de tal manera que al conseguirla... podemos transmitir al "otro" la motivación y las ganas de poder alcanzar los sueños.
    Carina Sanel

    ResponderEliminar
  12. La libertad física, espiritual y mental... que cada uno de nosotros y quienes nos rodean, van de la mano con los sueños... las metas que nos propongamos alcanzar, nos brinda la libertad emocional... esa libertad que regocija el alma... que nos llena el espíritu de satisfacción... de tal manera que al conseguirla... podemos transmitir al "otro" la motivación y las ganas de poder alcanzar los sueños.
    Carina Sanel

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    A mi este relato me lleva a eliminar la palabra META, a descreer un poco de ella. Juan quiere volar y ser libre. Chiang le dice que ya lo es.. entonces creo que fijar una meta puede llegar a limitarnos, porque nos vamos a dirigir solo hacia esa meta. En cambio deberiamos darle mas importancia al lugar en el que ya estamos parados, para comenzar desde ahi a aprender, crecer, "volar" diria Juan. Me pareció importante esto de que YA LLEGAMOS!! Ese seria el primer punto. Recién a partir de ahi coincido con Daniela cuando habla de QUÉ HACEMOS CON NUESTRA LIBERTAD. Quiza nuestro rol como docentes sea lograr que el joven haga un buen uso de su libertad..

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Si buscamos un significado de Libertad, seguro que encontramos: es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona sujeta a un orden"
    Pero considero que la libertad se resume en esta frase que he leído por casualidad y me llamó la atención de Henrik Johan Ibsen, y se resume en el mensaje que Chiang le dijo a Juan
    "¿CUAL ES EL PRIMER DEBER DEL HOMBRE? La respuesta es muy breve: ser uno mismo."

    ResponderEliminar
  17. Para mi Chiang quiere decirle a Juan que él es capaz de decidir su propio camino/destino y que si se lo propone, en algún momento de su vida lo va a alcanzar, solo basta convicción y ganas. Puede hacer esta elección debido a que es libre; sin libertad, confianza y decisión no va a poder volar.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Chiang se refiere a que para poder ir más allá y vivir nuevas experiencias hay que atreverse, tener espíritu aventurero y ser libres de cuerpo y alma; si tenemos en claro eso podemos lograr todo lo que nos propongamos.

    ResponderEliminar
  20. Chiang para mi hace referencia a que las oportunidades se dan para todos iguales..y que el poder cumplir los sueños depende de cada uno...

    ResponderEliminar
  21. Situándome en la realidad que vivimos a diario en las escuelas, siento que tenemos muchos chicos como Juan, queriendo volar y cumplir sus sueños, y es ahí donde nosotros muchas veces les enseñamos COMO cumplir sus metas, siendo que tenemos que actuar como Chiang, mostrándole que son libres y simplemente dejándolos que su imaginación los motive a cumplir sus sueños.

    ResponderEliminar
  22. Juan desea volar, volar no como todas las gaviotas, él quiere tener un vuelo diferente, distinto que le permita ir más allá, ver más allá. Chiang le habla de la LIBERTAD. Es esa LIBERTAD la que debemos abrazar, no debemos descuidar, es la que tenemos que tener siempre presente, no solo para nosotros sino para con todas las personas con las que nos relacionamos y más aún con nuestros alumnos. Saber que ser libres y hacer sentir libres a los demás es un verdadero acto de AMOR.

    ResponderEliminar
  23. Lamentablemente muchas veces la escuela condiciona al alumno a seguir una linea, diseñada para ser seguida, y así es como se condicionan los pensamientos y su aprendizaje. Es difícil ver libertad de pensamiento,ver al alumno crear e innovar, porque las respuestas ya están dadas antes de que el alumno pueda repreguntarse el porque de su quehacer diario. "Un ladrillo más en la pared" Pink Floyd

    ResponderEliminar
  24. Lo que reflexionamos a través de la lectura de esta cita, es que todas las personas que tienen un deseo o interés por lograr algo, es libre en su actuar para poder cumplir o ejecutar los que se desea.
    Debemos tener en cuenta que cada uno emprende su propio vuelo, a partir de sus sueños.
    Carolina Zilli y Fanny Venica

    ResponderEliminar
  25. Lo que obtengo como reflexión del texto es que nadie más que nosotros puede limitarse a alcanzar sus sueños. Debemos jugarnos por vivir nuestros propios sueños, experimentar y hacer realidad nuestros deseos.
    Nadie esta capacitado para decirte lo que podes o no podes hacer. No dejemos que los de afuera nos limiten, saquemos fuerza de nuestro interior y arriesguemos. Dicen que quien no arriesga no gana. Todo está en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  26. Lo que obtengo como reflexión del texto es que nadie más que nosotros puede limitarse a alcanzar sus sueños. Debemos jugarnos por vivir nuestros propios sueños, experimentar y hacer realidad nuestros deseos.
    Nadie esta capacitado para decirte lo que podes o no podes hacer. No dejemos que los de afuera nos limiten, saquemos fuerza de nuestro interior y arriesguemos. Dicen que quien no arriesga no gana. Todo está en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  27. Este fragmento me lleva a reflexionar sobre lo importante que es la libertad a la hora de tomar decisiones y de hacer realidad nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  28. Este fragmento de poesía me dice que "querer hacer algo es poder y que nada debe obstaculizar ese recorrido"..que no solo debemos quedarnos con la duda de si podemos o no, debemos intentarlo hasta lograrlo.

    ResponderEliminar
  29. Buen dia podrian ayudarme diciendome el propósito o intención fundamental del capitulo? por favor

    ResponderEliminar