lunes, 26 de octubre de 2015

Bienvenidos a 4º encuentro...LA Pregunta como origen del conocimiento.

La propuesta para este segundo encuentro virtual, es que puedamos compartir y socializar bibliografìas, libros, vídeos, dinámicas, link, que nos ayuden a pensar el sentido de la pregunta...
"NO hay preguntas tontas, ni respuestas definitivas" P. Freire

La pregunta

Para ellos hay que aprender algunas cosas  básicas como ésta. “No hay pregunta tonta ni tampoco hay respuestas definitivas”. Yo diría incluso que la necesidad de preguntar forma parte de la naturaleza de la existencia humana. El hombre y la mujer deben actuar sobre el mundo y preguntar sobre la acción.

No es bueno conocer sin preguntarse y sin preguntar. Es preciso que el educador testimonie a los educandos el gusto de la pregunta y el respeto a la pregunta. En la Educación Liberadora, uno de los temas fundamentales en el comienzo de los cursos, es una reflexión sobre la pregunta. La pregunta fundamental enraizada en la práctica.

A veces, por ejemplo, el educador percibe en una clase que los alumnos no quieren correr el riesgo de preguntar porque temen a sus propios compañeros. Y yo no tengo duda, sin pretender hacer “psicologismo”, (no psicología) que cuando los compañeros  se burlan de aquel que hizo una pregunta, suelo pensar si cuando ese profesor recibió una pregunta no fue él primero quien hizo una sonrisa irónica descalificándola y sugiriendo que quien la hacía era un ignorante. El profesor  incluso, suele añadir a esta sonrisa una advertencia como “estudie un poco más y pregunte después”. Esta forma de comportarse no es posible, porque conduce al silencio, no a la inquietud. Es una forma de castrar la curiosidad, sin la cual no hay creatividad. (Freire, Las virtudes del educador)



He dicho muchas veces que el éxito de un buen coordinador tiene que ver con su capacidad de pregunta oportuna, tanto o más, que con su capacidad de respuesta. Y es lógico, porque en un proceso participativo y dialógico, la respuesta se va encontrando a partir de los conocimientos del grupo y de los nuevos elementos que se le ofrecen. Y esos conocimientos e interpretaciones del grupo se tienen que ir obteniendo poco a poco, en forma ordenada y sistemática a través de la nueva pregunta, oportuna y sagaz que el coordinador lanza al grupo como un nuevo reto a superar, cuando aparentemente -y sólo aparentemente- el grupo parece haber llegado a un cierto límite.  (Núñez)

adjuntamos el link del vídeo trabajado en el encuentro presencial de Melina Furman
https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA

44 comentarios:

  1. Colegas los invitamos a reflexionar el material compartido por el equipo, a socializar y opinar sobre las diferentes fuentes y bibliografias que compartirán ustedes.. pueden hacerlo en equipo o en forma individual. Es requisito que intervengan en el blog, subiendo materiales o reflexionando sobre alguno.
    Esta actividad debe realizarse hasta el 6 de noviembre, fecha que nos encontramos para el quinto y ultimo encuentro presencial...no olvidarse que ese día nos espera "LA GRAN FERIA DE PLAN DE BÚSQUEDA""

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  6. Hola, investigando encontré un material muy interesante, donde el título del mismo dice mucho: “APRENDER A PREGUNTAR, PREGUNTAR PARA APRENDER: ¿Cómo lo hacemos para aprovechar al máximo la pregunta como recurso pedagógico-didáctico?”, de Herman Van de Velde, disponible en: https://www.upf.edu/cquid/_pdf/saber_preguntar_vandevelde.pdf

    Del mismo extraí el siguiente fragmento:
    “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho» (Freire, 2003, p. 47), la educación en general, es una educación de respuestas, en lugar de ser una educación de preguntas. Una educación de preguntas es la única educación creativa y apta para estimular la capacidad de asombrarse, de responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales, existenciales y del propio conocimiento. El camino más trillado es, justamente, la pedagogía de la respuesta porque en ella no se arriesga nada. Con la pregunta nace también la curiosidad y, con ella, se incentiva la creatividad. De hecho, se puede llamar educación tradicional a la que «castra la curiosidad)) (Freire, 1985, p. 53), la que estrecha la imaginación e hipertrofia los sentidos mediante la mera comunicación a transmisión de respuestas. Históricamente en educación se ha tenido el predominio de una pedagogía de la respuesta o tradicional sobre una pedagogía de la pregunta o critica. En aquella, los modelos de aprendizaje se apoyan en meros contenidos previamente elaborados que deben ser transmitidos por el profesor. De ahí, que sea indispensable en la escuela contemporánea establecer la pregunta como método pedagógico.” (Vargas Guillén, G. y Guachetá Gutiérrez, E., 2012.

    Hay un par de cuestiones a analizar desde este texto… en primer lugar es cierto que la pedagogía de la respuesta no desarrolla la creatividad, la reflexión, el replanteo, el debate, porque no genera ese espacio; en realidad los docentes no lo hacemos.
    Y agregaría otro aspecto, que tiene que ver con el video visto en el último encuentro y propuesto aquí nuevamente, y que sucede frecuentemente en las aulas; al momento de entregar un material de lectura se realizan preguntas fáciles de responder, donde las mismas tienen incluso frases similares a las respuestas (además, los chicos rápidamente las identifican), por lo tanto este tipo de preguntas inhibe la reflexión, el “pensar” como lo plantea Melina Furman. Tenemos que darnos el tiempo para nosotros “pensar” en preguntas para “pensar”, lógicamente nos llevara más tiempo, pero es la herramienta que favorecerá el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.

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    1. muy bueno tu aporte Yamil , retomo otra frase del material que citaste...y que lo recomendamos a los demás colegas su lectura.
      “El acto de interrogar, de preguntar, es inherente a la naturaleza humana. Expresa la
      curiosidad por conocer, por trascender más allá de la experiencia de las cosas. La pregunta
      nace de la capacidad de descubrimiento, del asombro, y por ello la pregunta implica
      riesgo.” (Escobar Guerrero, 1990)

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  7. Algunas ideas que me parece que sostienen al Plan de Búsqueda.
    “El verdadero camino al desarrollo pasa por la educación y el encuentro del hombre con el hombre para construir una comunión de personas preocupadas por su medio, dando sentido de trascendencia a la propia existencia” (Iguazú 2001)
    (…) la educación es una forma de intervención en el mundo. Intervención que más allá del conocimiento de los contenidos. Implica tanto la reproducción de la ideología dominante como su desenmascaramiento. (…) nunca fue, es o puede ser neutra (P. F.)
    Con respecto al video creo que nos debemos un replanteo sobre como estamos encarando las preguntas del plan de búsqueda, ya que muchas veces, el cuestionario no responde a que el alumno desarrolle su pensamiento y nos centramos en preguntas solamente facticas.

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  8. Algunas ideas que me parece que sostienen al Plan de Búsqueda.
    “El verdadero camino al desarrollo pasa por la educación y el encuentro del hombre con el hombre para construir una comunión de personas preocupadas por su medio, dando sentido de trascendencia a la propia existencia” (Iguazú 2001)
    (…) la educación es una forma de intervención en el mundo. Intervención que más allá del conocimiento de los contenidos. Implica tanto la reproducción de la ideología dominante como su desenmascaramiento. (…) nunca fue, es o puede ser neutra (P. F.)
    Con respecto al video creo que nos debemos un replanteo sobre como estamos encarando las preguntas del plan de búsqueda, ya que muchas veces, el cuestionario no responde a que el alumno desarrolle su pensamiento y nos centramos en preguntas solamente facticas.

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    1. El preguntar está íntimamente relacionado con la curiosidad, la creatividad, la actitud
      investigativa, emprendedora, innovadora. gracias Cesar por tus aportes

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  9. Hola! Pensando el sentido de la pregunta como origen del saber y construcción del conocimiento, me sentí maravillada. Investigando encontré este link: https://www.youtube.com/watch?v=KI7ggczazzo.
    ¿Que importancia le damos a " crear" un espacio con libertad para la pregunta? Donde ella no debe implicar falta de responsabilidad o improvisación de parte del docente. Acompañar y fomentar las capacidades nos conduce a una experiencia de aprendizaje compartido y de gran valor para el desarrollo.

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    1. Bienvenida Mariana, el vídeo compartido esta muy interesante y enriquecedor, nos quedamos con una frase "tal vez los educadores tengamos parte de la verdad, no en su totalidad, parte de ella esta en los niños, busquèmolas juntos":::

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    2. muy lindo vídeo, me gusto mucho, comparto una de las frases que me gusto "vivir la curiosidad implica aventura, riesgo y creación"

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  10. envio un video por correo y necesitaria que el equipo de capacitacion lo baje para compartirlo, lo mando al correo.
    es un video que muestra como con preg y creatividad logro llegar a que el alumno piense desde un amplio entorno y profundice cada conocimiento y experiencia

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  11. El astrofísico Carl Sagan aseguró en una ocasión que “damos sentido a nuestro mundo por la valentía de las preguntas que nos hacemos y la profundidad de nuestras respuestas” y, por eso, aunque no podamos dar contestación a las grandes cuestiones de la vida (¿quién podría?) sí nos podemos plantear a nosotros mismos cuestiones que nos ayuden a ser más felices y a sentirnos más realizados en nuestro día a día.

    Leer más: Empecemos por los principios - Las preguntas que debes hacerte para dar sentido a tu vida ( http://goo.gl/fUFHwj).
    Comparto esto ya que me pareció interesante el comentario, sobre todo esto de que le damos sentido a partir de la valentía de preguntarnos y de responder en profundidad .

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  12. Personalmente considero que las preguntas son una buena herramienta para incentivar al alumno , le crea una sensación de ansiedad por saber hacia donde queremos llegar y eso los mantiene motivados y atentos, ademas que los hace pensar, movilizar su creatividad y conocimientos previos

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  13. La compañera Daniela Graciano compartió esto por correo:
    Personalmente siempre encontré en las preguntas un buen disparador para sembrar inquietud acerca del tema que deseo abordar en una clase,
    Y como hemos visto hay muchas maneras de abordar una pregunta, personalmente siempre trato de elaborarla desde lo que se que mas le interesa a ese grupo de alumnos, no se por ej….para abordar el tema ruralidad….comienzo preguntando a donde van a bailar, de donde son los jóvenes que van a ese boliche ….hasta que mu da pie para preg si hay diferencias entre los jóvenes del medio rural y los de la ciudad…por ej y luego los voy llevado al tema concreto que quiero abordar, y simpre me ha servido para lograr la participación del alumno…. Y los desafío en las preguntas, retrucándoles las mismas o invirtiendo las respuestas.
    De cualquier manera a la pregunta se la puede acompañar con otras herramientas como darles una situación problemática y que ellos hagan el interrogatorio.
    Quisiera compartir un video que personalmente me incentiva a la creatividad en clase .

    http://www.youtube.com/attribution_link

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  14. "Como ya lo decía Platón, con la curiosidad y, unida a la curiosidad,
    la "pregunta". Creo que tienes razón cuando dices que la prime cosa
    que debería aprender aquel que enseña es a saber preguntar. Saber
    preguntarse, saber cuáles son las preguntas qué nos estimulan y estimulan a la
    sociedad. Preguntas esenciales que partan de la cotidianidad, pues es en ella donde
    están las peguntas. Si aprendiésemos a preguntarnos sobre nuestra propia existencia
    cotidiana, todas las preguntas que exigiesen respuestas y todo ese proceso pregunta-respuesta
    que constituye el camino del conocimiento, comenzaríamos por esas
    preguntas básicas de nuestra vida cotidiana, de esos gestos, de esas preguntas
    corporales, que el cuerpo nos hace como tú dices. Insistiría en que el origen del
    conocimiento está en la pregunta, o en las preguntas o en el mismo acto de preguntar:
    me atrevería a decir que el primer lenguaje fue una pregunta, la primera
    palabra fue, a la vez, pregunta y respuesta, en un acto simultáneo. No
    entiendo por lenguaje, cuando hablo de lenguaje, sólo un lenguaje
    hablado. "
    Cita del texto HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA DE PAULO FREIRE.
    SUGIERO LECTURA COPLETA

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  15. Considero muy interesantes los aportes… el video propuesto por el equipo de capacitación me pareció HERMOSO! Y creo que es un acto heroico escucharlo y pensar sobre sus planteos, con un toque de humildad y humor, reírse de los modismos en los que caemos… y ahí también radica uno de los problemas del rol docente impuesto por el sistema de educación convencional: en la falta de Humildad, en la soberbia de creer que el docente lo debe saber TODO (por lo cual debe evitar todo tipo de preguntas comprometedoras, que no sabrá responder).
    Pero también es importante reconocer que muchas veces caímos en estas costumbres rutinarias, porque el quehacer docente requiere de muchísima dedicación extra, de formación permanente, de paciencia, humildad y alegría a la hora de desempeñarse… el docente “necesita” en la escuela de hoy, de la contención de la institución, del trabajo en equipo, coordinado, articulado y mancomunado. Creo que el docente debe tener sus necesidades satisfechas (económicas, profesionales, emocionales…) para poder poner a “bailar su creatividad”, pues si él no lo hace tampoco podrá invitar a hacerlo…
    si trasladamos esto a las experiencias con el Plan de Búsqueda..

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  17. ENCONTRÉ ESTE MATERIAL QUE RECOMIENDO (lo copié tal cual está)

    E.F.A. LA SARITA – Formación Pedagógica

    Pedagogía Aplicada – 22-5-09

    Jean Charpentier

    SABER PREGUNTAR

    En la tarea del monitor es muy importante saber preguntar. De la calidad de la pregunta depende la calidad de la respuesta. He aquí algunas reglas para facilitar el aprendizaje.
    1- Antes de preguntar, reflexionar sobre el objeto de la pregunta ¿qué se quiere saber o conseguir?
    - un repaso de conceptos,
    - una expresión de la realidad,
    - una opinión,
    - un juicio, etc.
    ¿Dónde el alumno puede encontrar la respuesta?
    - en la vida,
    - en su carpeta, en un libro,
    - en su memoria
    - en su medio, etc.
    2- En la formulación de la pregunta hay que seguir unas normas,
    2.1- Delimitar la pregunta, preguntar sobre un solo hecho.
    2.2- Adaptar el lenguaje a la persona que responde.
    2.3- Elegir la construcción gramatical acorde al tipo de respuesta buscada:
    - para hacer explorar un hecho, hacerlo narrar. Utilizar el ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Cuál es el resultado?.
    - para hacer expresar un juicio, pedir las causas, los motivos, las consecuencias, la opinión, etc.
    - Utilizar las construcciones afirmativas, negativas, interrogativas, según el impacto que se quiere producir. No es lo mismo decir: “El trabajo en el es exigente?
    - Que
    - “¿Es exigente el trabajo en el campo?” “¿No es fácil el trabajo en el campo?
    3- Ciertas preguntas provocan respuestas monosílabas, poco desarrolladas; otras invitan a la expresión. A las primeras se le dice cerradas; a las otras abiertas.
    “Cuéntame que hiciste el último domingo?
    “¿Te gusta ir al cine?”
    El primer tipo de preguntas es muy importante en la EFA en la medida que buscamos el desarrollo de la expresión de un alumno (conversación para preparar el Plan de Búsqueda, cuestionario, coloquios, tiempo de motivación a un tema o un trabajo)
    4- Para empezar un diálogo, motivar el intercambio con una serie de frases afirmativas que encuadran el tema del que se va a charlar y despiertan la atención.
    Se puede dar la opinión de otra persona, un dato estadístico, una referencia concerniente a la persona.
    “En Argentina este año el área sembrada de trigo, en general disminuyó. ¿En su chacra, hubo una evolución este año en la superficie de trigales?”
    5- Para conseguir rápidamente una respuesta clara, antes de plantear la pregunta, encuadrar la persona, indicándole cuando aprendió o vivió u observó lo que se le va a preguntar.
    “Cuando estudiamos la digestión en un animal vimos el trabajo de los músculos del estómago; ¿Qué tipo de acción tienen sobre esos alimentos?”.
    6- Para prometer al que contesta (en general, al fin de una discusión) provocar la opinión con preguntas de esta forma: ¿qué opina usted? ¿a su parecer? ¿en lo que le toca…?

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  18. http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3Dy_1thpg9eLY%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253D9o1K50YQGkA%2526feature%253Dshare&h=YAQGFtbg3&s=1

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  19. Dejo el link de un video que esta muy bueno para compartir con el grupo. Se llama Fidel Delgado: La creatividad en aula. Espero les guste.

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  20. https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCIQFjABahUKEwjQ0OiE6urIAhVFhJAKHdcNBfQ&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.ve%2Fscielo.php%3Fpid%3DS1316-49102005000100022%26script%3Dsci_arttext&usg=AFQjCNFR07Xv7hVv9QE7yK8nXBtqEWkurg&sig2=yLgJ4EOy9TuzpNKE4bKPDw

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  21. Hola linda gente!! aquí les comparto un enlace que me gusto leer y espero a ustedes también, quise copiarlo pero eran muchos caracteres y no me fue permitido.
    A modo de síntesis el texto cita al filósofo Gadamer y éste dice que PREGUNTAR supone PENSAR, que estos dos procesos son inseparables, que para querer preguntar hay que querer saber, asumir que NO se sabe, y esto supone tener una postura humilde frente al saber.
    La aplicación de la pedagogía de la pregunta va muy bien con el modelo de educación de la escuela Nueva, (frente a la Tradicional) donde se debe rescatar el rol critico-constructivo de los educandos y educadores, entre los que se entablan verdaderos lazos de amistad y valor mutuo.
    Freire mediante sus trabajos alienta a esta pedagogía de la PREGUNTA, como una pedagogía activa, estimuladora del pensamiento, del conocimiento, del aprender a aprender. En las aulas y/o docentes tradicionales olvidan la PREGUNTA, y así se pierde la curiosidad y la creatividad.
    Para muchos docentes aún hoy , la PREGUNTA es subversiva, desequilibra el tema, la clase, el orden, nos desacomoda y nos compromete a la búsqueda de nuevos saberes, ideas, respuestas.

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  22. El día jueves 29/10 participamos los docentes de la EFA La SArita del IV encuentro de Escuela Abierta, donde compartimos las actividades con los alumnos de la institución y en el debate se rescataron cosas muy valiosas y ricas, donde hablamos de lo que nos apasiona, y dentro de esto lo que mas se rescató es el ENSEÑAR Y APRENDER, entre otras cosas, y que importante sería le aplicáramos a esa pasión, esta pedagogía de la PREGUNTA, para complementar y amplificar los resultados en la educación.

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  23. Buenas tardes, buscando material relacionado a la importancia que adquiere la pregunta en la educación encontré una frase del filósofo español José Marina:
    «Ni el problema ni la pregunta son conocimientos, al contrarío, son reconocimientos de
    ignorancia, pero abren espacio al conocimiento, Impulsando al investigador más allá de lo que
    sabe. La inteligencia no es, por tanto, la capacidad para resolver problemas, sino, sobre todo,
    la capacidad para plantear problemas. Es decir, para inventar proyectos de investigación. »
    José A. Marina.
    También encontré otro material interesante "pedagogía:la importancia de la pregunta en la enseñanza" de la cual quiero destacar 2 frases:
    "Mientras la mente abierta escucha el canto del pájaro, la mente rebosante de conocimiento e inteligencia pregunta qué tipo de pájaro es el que canta”. Benjamín Hoff
    " Asombro genera las preguntas en el sujeto que las formula, cuando haya sus respuestas en torno al conocimiento, pero en especial, es una magia que devela muchos sentidos para cautivar en su búsqueda."
    Este material es muy interesante, ya que de habla sobre el papel del docente en la enseñanza y la importancia de la pregunta como medio de interacción dinámica, y como motor de la búsqueda permanente. Paso el link: http://bibliotecadejuan.blogspot.com.ar/2012/08/pedagogia-la-importancia-de-la-pregunta.html

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  24. BUENOS DÍAS COLEGAS, NOS ENCANTAN QUE PARTICIPEN, Y QUE APORTEN DESDE DISTINTAS FUENTES...ES VERDAD ESTA JORNADA DE ESCUELA ABIERTA SUMO A ESTA TEMÁTICA ABORDADA. NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO....Y NOS VEMOS EL VIERNES....EN LA FERIA DEL PLAN DE BÚSQUEDA.

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  25. Bs Tardes!!! Buenísimo cada uno de los aportes, de mi parte quiero sumar lo siguiente: PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA. Introducción al trabajo socioeducativo junto a adolescentes en dificultades. ANTONIO CARLOS GOMES DA COSTA
    Responder las preguntas
    ¿Por qué las personas preguntan? Nadie indaga nada. Las motivaciones que llevan a las personas a preguntar pueden ser agrupadas en cuatro tipos básicos:
    1- la persona pregunta porque necesita una respuesta para tomar una decisión o iniciar una acción. Son preguntas objetivas que se dirigen a obtener información y nada más.
    2- la persona pregunta dirigiéndose a mantener (iniciar) un contacto con otra. La respuesta no es lo más importante para quien pregunta. Lo importante es el reclamo para el inicio de una conversación.
    3- La persona pregunta porque quiere expresar alguna cosa y no lo consigue.
    4- La persona quiere saber alguna otra cosa y no tiene el coraje para preguntar directamente.
    Al trabajar con las preguntas del educando, es fundamental que el educador esté atento al mensaje subyacente. Por debajo de cada indagación se esconde el verdaderto mensaje o pedido de la persona que pregunta. Las palabras objetivas usadas en la formulación de la pregunta sirven sólo de vehículo a traves del cual el mensaje real es trasmitido a la persona que escucha. a ella cabe descubrir ése mensaje.
    Así, responder preguntas, en el contexto de una relación de ayuda, trae aparejada la exigencia de que el educador adquiera y desarrolle algunas habilidades:
    a- percibir el mensaje subyacente en la pregunta.
    b- comunicar ésa percepción al otro.
    c- responder, si es necesario, la parte objetiva de la pregunta (mensaje aparente).
    ¿En qué ocasiones la pregunta debe venir del educador?
    a) Cuando no entendió alguna cosa por no haber escuchado o por haber escuchado y no haber comprendido.
    b) Cuando el educando quiere expresarse pero no lo consigue por timidez, miedo, verguenza.
    Una pregunta puede aliviar la tensión y facilitar la expresión del educando.
    c) Cuando el educando tiene dificultad para explorar sus sentimientos; las preguntas pueden llevarlo a indagar mejor en la propia experiencia.
    d) Cuando el educando se expresa de manera abstracta. El educando se expresa a veces a través de divagaciones y generalidades. El educador debe ayudarlo a volverse más concreto y específico, orientando en éste sentido sus preguntas.

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  26. Hola a todos! Buscando material encontré este titulado"La pedagogía de la pregunta una contribución para el aprendizaje".Autor:Orlando Zuleta Araujo.
    Su contenido es muy similar a lo presentado por varios compañeros, me gusto mucho el video de Mariana. Y quisiera compartir un fragmento de este texto que me resulto muy significativo justamente en lo que estamos trabajando, " Preguntar quiere decir abrir, abrir la posibilidad al conocimiento. El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad
    de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido, es una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte". Al final les dejo el link.
    Creo que se relaciona mucho con lo que planteaba Melina Felman en el video que compartimos, en donde pone de manifiesto en que hay otras maneras de hacer preguntas, comenzar a pensar preguntas para pensar, que lleven a nuestros alumnos a reflexionar, discutir y encontrar ellos mismos la respuesta. No es sencillo pues demanda una importante cuota de creatividad por nuestra parte parte.
    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602822

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  27. Hola a todos!! Todavia no he podido leer todos los aportes y tampoco encontré aun un material o recurso que realmente me guste para compartir con ustedes.
    Lo que si encontré hasta el momento es esta frase, que resume un poco lo que estamos buscando. "La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas"... Siguiendo esta idéa y lo que decía el video de Melina Furman, parece ser que una de las claves para mejorar nuestra tarea, es mejorar, pulir, perfeccionar las Preguntas que pretendemos sean el disparador o punto de partida para la construcción de conocimientos.
    Me disculpo por lo magro de mi aporte... Ya encontraré mas y mejores cosas. Saludos!!

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    1. dios mio, no me alcanza el tiempo para leer y ver todo lo que aportan, deberiamos hacer un copilado en una carpeta y pasar por correo asi lo tenemos para reeverlo con tiempo

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    2. Leo, muchas veces los "mejores resultados" se encuentran en "pequeñas cosas".

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  28. Nos gusto mucho todo lo compartido por nuestros compañeros, nosotros investigando encontramos un artículo sobre David Perkins que estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias "para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa". Con ese objetivo fundó junto a Howard Garner en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard eldenominado Proyecto Cero en el cual da a conocer tres ejercicios sencillos en el aula
    David Perkins recomienda tres "rutinas de pensamiento" que los profesores pueden probar en el aula:
    1) Cuando lo niños están mirando un cuadro, leyendo una historia, o quizás viendo un fenómeno científico, simplemente formule esta pregunta: ¿qué está ocurriendo aquí? ¿qué es lo que ves aquí que te hace decir eso, en qué te basas?. Comience esa conversación, es una rutina muy útil.
    2) Solía pensar. Y ahora pienso. Al final de cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregúnteles: ¿qué pensaban antes y qué piensan ahora? Esto refleja su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
    3) Círculo de perspectivas. Elija un tema controvertido, por ejemplo, el colonialismo. En pequeños grupos, pídales que escojan papeles y que hablan desde esa perspectiva. Un alumno podría ser un colonizador, otro un comerciante y otro un nativo del país en cuestión. Es una forma maravillosa de ofrecer a lo niños diferentes perspectivas en situaciones complejas y de estructurar conversaciones que incitan a los niños a pensar. Les ayuda a cultivar sus mentes y una comprensión profunda de los contenidos.
    Pensamos que con dos preguntas se puede generar más actitud de búsqueda, e interés en el tema. Y pensar ¿es necesario llenarlos de preguntas en las guías de los planes de Búsqueda?
    Valeria Romanutti, Pablo Sponton y Celeste
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/30/ciencia/1380568807.html

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  29. La existencia en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres y las mujeres transforman el mundo. Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento.
    El ser humano no se hace en silencio, no se forja en silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.
    Decir la palabra verdadera, no es privilegio de algunos, sino un derecho de todos, precisamente por esto nadie puede decir la palabra verdadera solo, o decirla para los otros, en un acto de prescripción con el cual quita a los demás el derecho de decirla. Decir la palabra referida al mundo que se ha de transformar implica un encuentro de las personas para la transformación.
    El dialogo es este encuentro de las personas, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo, y no se agota, por lo tanto en la pura relación yo- tú.
    Esta es la razón que hace imposible el dialogo entre aquellos que quieren pronunciar el mundo y los que no quieren hacerlo, entre los que niegan a los demás el derecho de decir la palabra y aquellos a quienes se ha negado este derecho. Primero, es necesario que los que así se encuentran, negados del derecho primordial de decir la palabra, reconquisten ese derecho prohibiendo que continúe este asalto deshumanizante.

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  30. Realmente “La pregunta” nos tiene hoy leyendo, buscando, encontrando escritos más que interesantes, entre las cosas que ví y leí, este diálogo entre estos dos pedagogos Paulo Freire (Brasil) y Antonio Faundez (Chile) me atrapó. Así que comparto solo algunos pasajes., espero les agrade.

    HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA
    Paulo Freire

    CONVERSACIONES CON ANTONIO FAUNDEZ

    Paulo:

    Saber preguntarse, saber cuáles son las preguntas qué nos estimulan y estimulan a la sociedad. Preguntas esenciales que partan de la cotidianidad, pues es en ella donde están las peguntas. Si aprendiésemos a preguntarnos sobre nuestra propia existencia cotidiana, todas las preguntas que exigiesen respuestas y todo ese proceso pregunta-respuesta que constituye el camino del conocimiento, comenzaríamos por esas preguntas básicas de nuestra vida cotidiana, de esos gestos, de esas preguntas corporales, que el cuerpo nos hace como tú dices. Insistiría en que el origen del conocimiento está en la pregunta, o en las preguntas o en el mismo acto de preguntar: me atrevería a decir que el primer lenguaje fue una pregunta, la primera palabra fue, a la vez, pregunta y respuesta, en un acto simultáneo. No entiendo por lenguaje, cuando hablo de lenguaje, sólo un lenguaje hablado.
    Sabemos que el lenguaje es de naturaleza gestual, corporal, y un lenguaje de
    movimiento de ojos, de movimiento del corazón. El primer lenguaje es el lenguaje del cuerpo y, en la medida en que ese lenguaje es un lenguaje de preguntas y en la medida en que limitamos esas preguntas y no oímos o valorizamos sino lo que es oral o escrito, estamos eliminando gran parte del lenguaje humano. Creo que es fundamental que el profesor valorice en toda su dimensión lo que constituye el
    lenguaje, o los lenguajes, que son lenguajes de preguntas más bien que lenguajes de respuestas.

    Antonio:

    Insisto en que la educación, en general, es una educación de respuestas, en
    lugar de ser una educación de preguntas. Una educación de preguntas es la única
    educación creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de
    responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales,
    existenciales, y el propio conocimiento. El camino más fácil es, justamente, la
    pedagogía de la respuesta, porque en ella no se arriesga absolutamente nada. El
    miedo del intelectual es sólo a arriesgarse, a equivocarse, cuando es exactamente
    el equivocarse lo que permite avanzar en el conocimiento. Entonces, en este
    sentido, la pedagogía de la libertad o de la creación debe ser eminentemente arriesgada.

    Paulo:
    El autoritarismo que quiebra nuestras experiencias educativas, inhibe, cuando no reprime, la capacidad para preguntar. La naturaleza desafiante de pregunta tiende a ser considerada, en la atmósfera autoritaria, como provocación a la autoridad. Y asimismo, cuando esto no ocurre explícitamente, la experiencia termina por sugerir que preguntar no es una posición siempre cómoda. La impresión que tengo es de que, en último análisis, el educador autoritario tiene más miedo a la respuesta que a la pregunta, teme a la pregunta por la respuesta que debe dar.
    Considero, por otro lado, que la represión a la pregunta tiene la dimensión de la
    represión mayor —la represión al ser entero, a su expresividad en sus relaciones en el mundo y con el mundo.
    Valeria, Celeste Cian y Pablo Sponton.

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  31. 5to. Encuentro del Curso: EL PLAN DE BÚSQUEDA COMO INTEGRADOR CURRICULAR.

    FERIA DEL PLAN DE BÚSQUEDA

    "todos tenemos experiencias y saberes para intercambiar con los demás"""
    Los esperamos Viernes 6 a partir de 8.oo hs


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  32. Colegas para la feria pueden traer todos los recursos materiales que quieran, fotos, vídeos, adornos, afiches, maquetas...tendrán su espacio para armar el stand.
    también solicitamos si uno del grupo puede traer compu..gracias

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  33. Buenas tardes a todos. La base del conocimiento está en los cuestionamientos que se nos presentan, y las dudas o preguntas que surgen nos llevan a querer saber un poco más el porqué de las cosas. Encontramos este material que se llama "El arte de formular preguntas esenciales", compartimos un fragmento a continuación: "Cuando hacemos preguntas esenciales, tratamos con lo que es necesario, relevante e indispensable al asunto que tenemos ante nosotros. Reconocemos lo que está en la esencia de la materia. Nuestro pensamiento está firme y disciplinado. Estamos preparados para aprender. Estamos intelectualmente capaces de encontrar nuestro camino.
    Para tener éxito en la vida, uno necesita hacer preguntas esenciales: preguntas esenciales cuando lee, escribe y habla; cuando está de compras, trabajando o ejerciendo su rol de padre; cuando hace amigos, escoge su pareja, e interacciona con los medios informativos y la Internet".
    Driussi Ramiro, Fernández Jesica, Moreyra Natalia.

    https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

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  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  35. Hola!!! Un poquito tarde pero esperamos que cuente!.
    Investigando pudimos encontrar este material acerca de la pregunta, el cual pasaremos el link al final, pero rescatamos un fragmento muy interesante del mismo, el cual dice lo siguiente: "El hombre se pregunta por su propia esencia..., Supone un pre-conocimiento sobre lo que se pregunta. Un saber por el que sé que no sé".
    La pregunta surge a raíz de alguna duda, o de la necesidad de saber. Como seres humanos poseemos mucho de eso, necesitamos conocer, investigar y saber donde estamos parados. Nos preguntamos por distintas cosas: por la vida, por el mundo, por la esencia y las leyes.
    Cada uno de nosotros adquiere constantemente nuevos misterios que provocan a su vez nuevas preguntas.
    Como sociedad estamos inmersos en el mundo de los interrogantes, y consideramos que eso está bueno. Es esencial para crecer y conocer.
    Link: http://slideplayer.es/slide/3896828/

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