jueves, 5 de noviembre de 2015

5to. Encuentro del Curso: EL PLAN DE BÚSQUEDA COMO INTEGRADOR CURRICULAR.

FERIA DEL PLAN DE BÚSQUEDA

"Todos tenemos experiencias y saberes para intercambiar con los demás"""
Los esperamos Viernes 6 a partir de 8.oo hs
Colegas para la feria pueden traer todos los recursos materiales que quieran, fotos, vídeos, adornos, afiches, maquetas...tendrán su espacio para armar el stand.
También solicitamos si uno del grupo puede traer compu..Gracias


A continuación cargo trabajo del grupo de colegas de Espin
A NUESTRO GRUPO INTEGRADO POR CESAR ALMADA, YAMIL RAMSEYER Y DANIELA GRAZIANO, NOS TOCO TRABAJAR ACERCA DE  “ELECCION DEL TEMA O PROBLEMA PARA EL PLAN DE BUSQUEDA”
Queremos compartir lo que pensamos:
·         En primer lugar nos parece necesario que todos participen en la elección del mismo. Cuando decimos todos nos referimos a  los alumnos, padres, docentes…porque consideramos que es un trabajo institucional
·         Ampliar los disparadores del plan de búsqueda tradicional haciendo uso de la tecnología….ej dar un documental, una charla, un video, una película… pero no perder de vista que el plan de búsqueda parte de las vivencia de los alumnos, su familia, su comunidad
·         Pensamos que una hora es poco tiempo para el desarrollo del P B, por lo que hay que  acordar trabajar también en otros momentos, sobre todo para la puesta en común
·         Tener siempre presente y como prioridad lo que sugieren los alumnos, preguntar a cada uno y tener en cuenta sus inquietudes, evitar que el docente cometa el error de decidir según el quiera.
·         Tener siempre como fuente la realidad de las familias y de su región, las carencias y necesidades
·         Recordamos un plan de búsqueda acerca de educación sexual que fue muy bien recibido por las familias
·         En cuanto a los criterios para seleccionar el tema se debe pensar en
*** respetar ideas y sugerencia de los alumnos
***  elaborarlo de manera que deje siempre abierta la posibilidad de seguir profundizando uno o varios temas
*** evitar preguntas fácticas, mas bien que las consignas hagan ruido en la cabeza y que dejen pensando a la familia y al alumno
*** objetivos claros, realizables, evaluables y precisos

·         Para poder relacionarlo con otras asignaturas y que los docentes se involucren es que sugerimos que se lo vea en plenaria como un trabajo institucional., aprovechar las visitas para hablarlo con las familias…

NOS PARECE QUE SE PUEDEN HACER COSAS MARAVILLOSAS NO SOLO PARA EL ALUMNO Y SU FAMILIA SINO TAMBIEN PARA LA COMUNIDAD …………………….                         

4 comentarios:

  1. DESPUES DE LA PUESTA EN COMUN DEL PLAN DE BUSQUEDA
    • Devolución a la familia y comunidad: se puede publicarlo a través de cartilla, informes, charla de cierre convocando a los padres y comunidad, publicaciones en Facebook y/o blogs, revistas comunitarias o diarios zonales, también a través de talleres invitando a profesionales.
    • Continuar con otro plan de búsqueda: luego de trabajar un plan de búsqueda, puede quedar o surgir una inquietud, planteo, sugerencia, que pueden ser abordados en un nuevo plan de búsqueda, ampliatorio o desde otra perspectiva.
    • Trabajo interdisciplinario: luego de la puesta la en común, cada área puede abordar el tema desarrollado aportando otra mirada, otra dimensión o ampliar el tema, dando lugar a una investigación. También se puede abordar el resultado obtenido a través de un trabajo en conjunto con las demás áreas.
    • Concretar acciones: propiciar el espacio a los jóvenes para que decidan alguna acción concreta realizar, en la medida de las posibilidades.



    Integrantes:
    Fain Andrea
    Giuliani Rosana
    Raffin Yamila

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  2. PUESTA EN COMÚN
    1) A NTES DE LA PUESTA EN COMÚN: QUÉ ACTITUDES Y PROCEDIMIENTOS PUEDE HABER QUE AYUDEN AL JOVEN A SOCIALIZAR SU BÚSQUEDA?

     El interés, el tiempo, el acompañamiento demostrado por el joven y su familia en realizar el plan de búsqueda.
     La ansiedad del alumno por expresar todo lo que investigó, el material recopilado, su producción.

    2) PREPARACIÓN DE LA PUESTA EN COMÚN: QUÉ ASPECTOS PREPARAR?

     Pensar en estrategias, en las que estén incluidas, las formas de exponer todo lo recopilado en el Plan de Búsqueda como ser fotos, videos, afiches, material concreto.
    De manera tal que se cumpla con la parte fundamental de la P. en C. que es el compartir, el transmitir con la mayor fidelidad lo que se investigó.

    3) Quienes pueden participar en la puesta en común? En qué favorecería que participen?

     Docente coordinador de Plan de Búsqueda, docentes de otras áreas, alumnos de los diferentes cursos, familias, comunidad, profesionales, otras instituciones.

     La participación de todos los actores que consideramos importantes/necesarios que estén se debe a que estos pueden continuar dando aportes, son considerados un andamiaje para los alumnos, con su participación logramos un mayor enriquecimiento.

    4) Quién coordina la puesta en común?
    El docente a cargo de Plan de Búsqueda es quien realiza la coordinación, y es el nexo entre todos los actores del Plan, actúa como guía, regulando, coordinando tiempos, encuentros, producciones.

    5) Actitudes necesarias y favorecedoras de la P. en C., por parte de todos?
     Lograr involucrarse
     Preguntarse y Repreguntarse
     Valorar la información recopilada
     Transmitir lo aprendido
     Incorporar en la manera que se pueda los saberes obtenidos
     Relacionar lo recopilado con otras áreas

    6) Cómo se puede cerrar una P. en C.?
     Con preguntas: pues estas pueden ser el inicio de nuevos desafíos
     Con aplausos: ellos significaran el aliento y el reconocimiento por lo trabajado.
     Con canciones y videos: que logren transmitir un mensaje de lo trabajado, y que logren involucrar las emociones.
     Con libros/ lecturas: hay libros y/o escritos que transmiten mucho de lo que nosotros queremos transmitir y ellos nos pueden ayudar.

    7) Qué se registra, quien y para qué?
     El registro puede ser variado, y depende del Prof. a cargo, para algunos el registro queda a cargo del docente, para otros lo deben realizar también los alumnos. Pero siempre debe realizarse, pues es el registro una actividad que valoriza lo investigado, y atreves de él se realiza la devolución a la flia, la comunidad, a la EFA.


    INTEGRANTES: Ayala Mariana, Cian Celeste, Romanutti Valeria, Spontón Pablo.

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  3. Preparación de la búsqueda y elaboración del cuestionario
    En la preparación de la búsqueda, es necesario el trabajo en equipo, principal paradoja, pues si intentamos promover en los jóvenes el trabajo en equipo y articulado con la Comunidad/familia, es fundamental actuar como educadores en consecuencia.
    Por las experiencias compartidas podemos concluir además, la vital importancia del trabajo en equipo, el involucramiento, la articulación, la mirada Institucional sobre la importancia del Plan de Búsqueda y sobre la importancia de que todas las áreas tienen contenidos en sus currículos que deben ser transversal izados en función del PdB.
    La Institución (“el equipo”) entonces, deberá demarcar y consensuar los objetivos de los PdB, en función de la trayectoria de la misma, de la historia y los PdB anteriores. Los objetivos marcaran una meta, que permitan luego definir con libertad, con los jóvenes el camino o trayecto que se desea recorrer.
    Es necesario promover desde la escuela el Protagonismo de los jóvenes (que se contagia a las familias), la actitud participativa que favorezca que se dé la construcción colectiva en la diversidad. La participación se construye en “espacios democráticos”, de “dialogo” y “respeto” y es un proceso que requiere de formación y debates institucionales continuos.
    El dialogo entre los procesos de practica-teoría-practica pueden ser disparadores de la elaboración del cuestionario, de la búsqueda, del preguntarse. La vivencia, la experimentación pueden ser los mejores motivadores para construir conocimientos colectivamente.

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  4. BÚSQUEDA EN EL MEDIO FAMILIAR Y COMUNITARIO:
    Cuando construimos la guía paralelamente vamos pensando en la búsqueda, la vamos orientando a partir de interrogantes como: ¿Que pretendemos lograr? ¿Que buscamos? ¿A quien nos podemos dirigir?¡ Por que? ¿Para que? ¿Donde podemos encontrar esa información? ¿Quien nos puede brindar esa información?. Así vamos definiendo las fuentes posibles, hablamos sobre los tiempos y los momentos adecuados, tanto del que realiza la búsqueda como el de las personas a las que vamos a ir a preguntar. Consideramos que la búsqueda es amplia en lo Metodológico pero muy concreta en si misma y que el lugar del que guía es el de sugerir, ayudar en la organización, ayudar a que visualicen tiempos, horarios y personas; que le den valor e importancia a la búsqueda, que despierten su curiosidad, que aprendan a amar lo que hacen, que le importancia a la investigación no solo como algo meramente escolar, sino como parte de lo cotidiano. Recuperar la importancia de la fundamentacion a través del ejercicio de los por que.
    A partir de esto reflexionamos la importancia de como construimos la pregunta, ya que debemos pensar a quien va dirigida y si van a entender eso que queremos expresar.
    Teniendo en cuenta que estamos inmersos en una sociedad donde nuestras familias se expresan mas oralmente que por escrito; se hace cada vez mas importante profundizar los planes de búsqueda vivenciados y en contacto con la realidad directa.
    Integrantes del grupo: ANDREA HUBER, GABY VERON, HUMBERTO TOFANELLI

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