jueves, 2 de junio de 2016

ICAM - 40 AÑOS - Betty Cravero y Ernesto Stechina

ICAM  -  40 AÑOS   -  PANEL DE HISTORICOS
RECONQUISTA, JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE 2011 – 18.45 Hs a 20 Hs. 

Buenas tardes a todos, gracias por la invitación.

Cuando preparamos este relato nos remontamos a nuestra juventud. Nuestro paso por el ICAM y por las EFAS  fue entre los años 1974 y 1979.

La primera idea que nos surgió es que  pertenecíamos  a una generación que vivía intensamente el compromiso social y político.

En nuestro caso, contagiados por una Iglesia latinoamericana que se había pronunciado en  Medellín y Puebla, comprometida con los pobres y los jóvenes.

Era una época de opciones fuertes,  de “entrega”, de “renunciamientos”, de radicalización… tomando las palabras de Paulo Freire, eran tiempos de concientización….

Paulo Freire, contemporáneo de aquella generación nos enseñaba que primero hay que conocer la realidad y hablar de las palabras que nutren esa realidad,  para luego poder escribir esas las palabras. La lectura de la vida, la educación dialógica, la pedagogía de la pregunta, la educación como practica de libertad, la educación como herramienta de transformación,  de una conciencia ingenua a una conciencia critica y política.

No estábamos solos en los comienzos de los años 70… Era una verdadera efervescencia de ideas: grupos por todos lados haciendo muchas cosas interesantes.

Así conocimos APEFA, y nos enamoramos de la alternancia, de la vida que educa y enseña, de la formación de los monitores…

Para ir avanzando en el análisis nos preguntamos
¿Que ingredientes tenia este compromiso, esa mística?

En primer lugar el sentimiento de pertenecer a un PROYECTO COMÚN.

La idea de que Trabajar es siempre una TAREA DE EQUIPO, con distintas miradas,  aceptando lo diverso, con el aporte de las fortalezas de cada uno, analizando la practica cotidiana, evaluando de manera permanente.

Pero había un ingrediente fundamental en ese compromiso.
Había METODO:   Acción _ Reflexión _ Acción.

Aprender de la vida, de la experiencia, de la realidad.
Reflexionar, profundizar, teorizar.
Para volver la mirada nuevamente y con mas elementos, a la vida concreta, al trabajo cotidiano.

El PLAN DE BÚSQUEDA: esa actividad central a través del cual podíamos descubrir y estudiar lo simple y lo complejo, lo propio y lo compartido, lo social, lo histórico y lo productivo.

Conocer la  CULTURA, observar, escuchar, preguntar… Desarrollar Aptitudes: “informarse, informar, analizar, sintetizar, evaluar, crear, aplicar….”
Habíamos incorporado a la práctica cotidiana una metodología rigurosa,  no nos dábamos cuenta de esto… Fue necesario que pase el tiempo, para resignificar todo lo que habíamos aprendido.


APRENDER A APRENDER, APRENDER HACIENDO
Esa palabra tan hermosa que para nosotros tuvo, desde aquella experiencia, un sentido de compromiso con la vida.
Aprender significa desde entonces mirar atentamente el saber de los que hacen, de los que trabajan, de la cultura misma, preguntar con respeto por tanta sabiduría incorporada por generaciones, valorar ese saber practico y vital… profundizarlo a partir de otros saberes sistemáticos, y en un dialogo permanente,  aportar nuevas preguntas, para nuevas reflexiones….
El saber nunca  esta cerrado, el saber no esta nunca en un solo lugar.  Indagar, escuchar, conocer, dialogar, aportar, preguntar… es conocer!

Y las ACTITUDES: Receptividad, conciencia, valoración y compromiso…
Eran palabras mágicas!!
Aprendimos a evaluar actitudes, a valorar acciones que no son mercancías. Y que la sociedad individualista y consumista invisibiliza. Aprendimos que es importante la coherencia entre  lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.
Y el ICAM nos evaluaba si éramos capaces de abrirnos a los demás, si mostrábamos interés,  si podíamos comprometernos con aquello que habíamos elegido, si poníamos esfuerzo en el trabajo, si lo que les pasaba a los otros, nos importaba….

A comienzos de 1980 nos fuimos a Formosa, a trabajar con el pueblo wichi. Y desde hace 31 años vivimos en esa provincia. Vivimos en el oeste y en el este…

Trabajamos en:
Educación intercultural alfabetización bilingüe, formación de maestros de las etnias, hicimos investigaciones de las culturas.
Trabajamos también en formación de agentes de salud, en equipos interdisciplinarios de atención primaria.
Estuvimos acompañando la recuperación, ocupación y defensa de la tierra.
Y la Organización jurídica de las comunidades.
Participamos en la formación de líderes y de organizaciones sociales en derechos humanos y en participación ciudadana.

Trabajamos con:
Jóvenes, con niños y adolescentes, con mujeres y con hombres de sectores populares, de pueblos originarios. Conformamos también una red de organizaciones sociales.

Nuestra actividad se desarrolla en el trabajo público. Pero  también formamos parte de una asociación civil, que ya tiene 20 años y que fue creada con el objetivo de profundizar el trabajo educativo y social.  

Y por ultimo nos preguntamos: ¿Para que nos sirvió la formación recibida?

A medida que los años pasan, recordamos con mucho mas entusiasmo todo lo aprendido en el ICAM. Y no solo por las mil anécdotas que vienen a la memoria, todas muy ricas, llenas de vivencias de una juventud arriesgada y dispuesta a todo…

Sino, más que nada, por lo fundamental de la formación recibida:
Valores, metodología, reconocernos miembros de una comunidad, ser con otros, dar sentido a lo que hacemos,  dentro un proyecto común.

Después de los dolorosos años de dictadura y del periodo neoliberal, cuando primero… el miedo y la desconfianza y luego… el consumo, la fragmentación social y el individualismo, se apoderó de nuestras sociedades y de nuestros espacios de trabajo, las enseñanzas del ICAM retoman una fuerza enorme.

Hoy, después más de 3 décadas, reconociendo que la realidad ha cambiado, que cada tiempo histórico es único y que son otros los protagonistas, los intereses y las motivaciones, sin embargo podemos volver a pensar en algunas de esas profundas ideas fundamentales:



1.    La pertenencia a un PROYECTO COLECTIVO nos da un sentido creador, nos une y nos fortalece.

2.    APRENDER DE LA VIDA,  reflexionar sobre nuestras practicas, construir y recrear la dialéctica de la acción-reflexión-acción. El plan de búsqueda como eje de todo aprendizaje, en distintos espacios de trabajo y con diversas culturas.

3.    Solos, nos empobrecemos. La verdadera competencia se ve en nuestra capacidad de trabajar en EQUIPO. El aislamiento deshumaniza. Solo el dialogo educa y nos hace mas humanos.

4.    Conocer las CULTURAS con las que interactuamos (y lo recordamos a Jean…) conductas, imágenes, normas, valores…. Para nosotros, haber trabajado con otras culturas nos ha ayudado a conocernos más profundamente a nosotros mismos, aprendimos a admirar lo diverso, descubrimos otros valores, otros lenguajes, otros saberes.

5.    La educación siempre tiene una finalidad, una meta, un OBJETIVO. Apostamos a una educación que genere preguntas, que desarrolle sentido crítico, que constituya ciudadanos libres, inquietos, esforzados, que reconstruya lazos sociales, que produzca cambios positivos en el entorno cotidiano, que transforme las estructuras injustas en caminos de justicia.

Esos son los valores profundos que se cultivaron en nosotros en la formación del ICAM…


Por eso,   a los profesores, a los compañeros monitores, a las familias que nos alojaron en sus casas durante las estadías, a los alumnos de las EFAS y sus familias que compartieron con nosotros este desafío y este aprendizaje… a todos,  Gracias!


Betty Cravero y Ernesto Stechina


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