lunes, 27 de junio de 2016

La inspiración existe...

...´pero tiene que encontrarnos trabajando!!!

...Por esto, a pesar que el segundo encuentro presencial de autocapacitación se traslada para después del receso invernal, nosotros mantenemos el ritmo.
Les proponemos para ello, subir aquí en ésta entrada, a modo de comentario, la segunda parte del trabajo de la segunda estadía (puntos 3 y 4).

¿Cómo hago para comentar?
Para hacer un comentario debemos ir a la parte inferior de la entrada, allí se lee: no hay comentarios, hacer click allísi ya hay comentarios, debajo, dentro de un recuadro dirá: "introduce tu comentario", allí tenemos que escribir. Una vez hecho el comentario, para subirlo, pedirá una dirección de correo, puede usarse el correo personal y el comentario saldrá con el nombre del usuario, o puede usarse cualquier correo, de ser así, aclarar quien hace el comentario.

Queremos mantenernos juntos para seguir creciendo, por eso, intercambiar opiniones, contrastar ideas, y comentar a los compañeros hace mas interesante el camino, caminemos juntos.


24 comentarios:

  1. Estos son los principios pedagógicos que seleccionamos luego de intercambiar las preguntas realizadas individualmente (Marisa – Sandra – Rosana – Betiana – Miriam).
    1) “La educación entendida como formación integral”.
    - ¿Qué significa la formación integral de la persona?
    - ¿Educamos atendiendo a la formación integral o solo contemplamos lo cognitivo?
    - ¿Respetamos la diversidad dentro de esta integralidad?
    - ¿El alumno participa activamente en el proceso de formación integral? ¿De qué manera?
    - ¿Desde qué espacios, lugares, momentos… estamos atendiendo a la formación integral de nuestros alumnos?
    - ¿Cómo lo hacemos en el instituto? ¿Qué instrumentos y estrategias utilizamos?
    - ¿Cómo lo concretamos los adultos? ¿Es visible en las tareas cotidianas?
    - ¿Qué dimensiones son las más descuidadas? ¿Por qué? ¿Con qué causas podemos relacionarlas? ¿Cómo podemos atender a ellas?
    - ¿Qué dimensiones de la persona son más relevantes en el actuar diario? ¿Por qué?
    - ¿Existen espacios institucionales para compartir y conocer la realidad de cada uno?

    2) “Respeto a la personalidad de cada uno”
    - ¿Qué diferencia hay entre aceptar y respetar? ¿Podemos definir la diferencia?
    - Este respeto, ¿a quienes involucra? ¿A todos? ¿Solo a los alumnos?
    - Con respecto a lo íntimo… ¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuál es el límite?
    - Pensar desde este lugar los coloquios, por ejemplo. ¿Hasta dónde se avanza frente a la intimidad del otro?
    - ¿En qué prácticas diarias reconocemos la vigencia de este principio? ¿Por qué? ¿En cuáles no? ¿Por qué?
    - ¿Es una práctica cotidiana entre los alumnos del instituto? ¿y entre los adultos?
    - ¿Qué dificultades conlleva la práctica de este principio?
    - ¿Cómo ayudamos a que cada persona desarrolle su personalidad?
    - ¿Qué sentimientos y actitudes son visibles cuando se cumple este principio? ¿y cuándo no?
    La elección de estos dos principios se fundamenta en la relación, vinculación e integración de ambos. Dada las características de nuestro instituto reconocemos que el ámbito educativo atraviesa nuestra práctica diaria y atendiendo a ello necesitamos fortalecer dichos principios.

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    1. Hola Marisa, Sandra, Rosana, Betiana y Miriam, muy buena su producción grupal, ahora las desafiamos a seguir aprendiendo habilidades tecnológicas y responder de manera individual alguna de las intervenciones de sus compañeros. Confiamos en que este esfuerzo personal significa nuevos aprendizajes.
      Saludos cordiales.

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  2. Buenas tardes compañer@s,como juntos somos más inteligentes que por separado,queremos compartir los interrogantes que realizamos con Rodolfo.
    ¿En que nos enseña y educa la vida?,¿Qué enseñamos y cómo educamos a partir de nuestras vidas?
    ¿Por qué es necesario respetar la personalidad de cada uno?,¿Es necesario? ,¿Existe alguna personalidad que no sea respetable?,¿Cómo debemos ejercitar nuestro rol de educadores para hacer posible el respeto a la personalidad de cada uno?,¿De que modos la ampliación de derechos tienen injerencia en este principio?
    ¿Qué desarrollos de la vida social ingresan a la vida escolar?,¿Cómo y de que modos interactúan los posicionamientos ideológicos acerca del desarrollo en la vida escolar?
    ¿Por qué depositamos en las familias la responsabilidad de la educación de sus hijos? ,¿No es la escuela la responsable?
    ¿A que lugares nos lleva reflexionar la acción?
    Uno de los principios necesarios de revisar como IFD es "la familia responsable de la Educación de sus hijos",para desarmar cristalizaciones desde las cuales la participación es formal,o porque la falta de participación es sentida.El registro de las puestas en común y las vivencias nos animan a expresar ésta reflexión. Hoy muchas familias están cercas y próximas a Icam y deseosas de participar más.

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    1. Rodolfo y Claudia, los invitamos a generar intercambio en alguna de las entradas de sus compañeros, de manera de seguir esta búsqueda grupal.
      Saludos cordiales.

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  3. Hola gente, Ivana y yo acordamos subir nuestras reflexiones juntas. Pero mientras solucionamos un problemita de red, adelanto algo de lo mío.
    El hombre es un animal que pregunta dijo Cortázar, a riesgo que las preguntas me alejen de las respuestas, comparto aquí algunos interrogantes en relación con los principios:

     ¿Qué relación existe entre “la vida educa y enseña” y “la vida social, factor de desarrollo”?, ¿Hay diferencias?, ¿uno incluye al otro?, ¿en qué situación la vida no sería social?
     “Hacernos en la acción” ¿conlleva, necesariamente, la reflexión de esa acción? ¿Se promueve la reflexión, cómo? ¿qué lugar ocupa el disenso?
     ¿Qué papel tuvieron los jóvenes en los orígenes del movimiento?
     La formación integral, supone superar la simple transmisión de saberes, ¿de qué manera interviene en la vida de los jóvenes?, ¿cuál sería el análisis desde una mirada biopolítica?

    En relación a elegir un principio para reflexionar, creo que todos son reflexionables , pero a fin de optar y ser original en ésta opción, (quiero decir no repetir los principios que eligieron los compañeros en los comentarios de arriba), rescato el principio “la vida educa y enseña”. El ser humano no es algo dado, o como se dice a veces apuntando a cuestiones de género “biología no es destino”. No creo que tengamos una naturaleza a priori antes de existir. Por el contrario, somos siendo, construimos nuestro ser, nuestra presencia, socialmente en la historia.
    Pensar de esta forma, nos acerca a la postura ontológica de Paulo Freire, quien asume al ser humano no como un ser en el mundo, sino como una presencia en el mundo, con el mundo y con los otros...

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    1. Hola Laura, interesantes preguntas. Te invitamos a elegir alguna de las entradas de tus compañeros y generar intercambios con ellos, de manera de continuar buscando juntos.
      Saludos cordiales.

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  4. Buenos Días:
    Educación y Trabajo.
    1)_ Que buscamos? Hacia donde vamos? La educación es lo que sacó adelante países como Japón, Syngapur, etc. Está en nosotros los docentes si queremos sacar adelante la futura juventud con gente capacitada y con valores o si solo queremos votantes ignorantes?
    2)_ El respeto del profesor al alumno y del alumno al profesor: Estamos formando futuros docentes, que mejor que mostrar con nuestro ejemplo? debemos enseñar y demostrar respeto, ganas de trabajar y de como desenvolverse en un ámbito educativo.
    3)_ Los valores, se enseñan en la casa, se profundizan en el ámbito educativo y se aplican en la vida....

    Creo que esos dos pilares, EDUCACION y RESPETO, son el motor donde podemos desarrollar al máximo la capacidad cognitiva que tenemos ya que fue opacada durante mucho tiempo por otros intereses, el respeto debe ser dado sin esperar nada a cambio, de esta manera podemos tener una sociedad mas armoniosa para que juntos y con Educación, trabajo y dedicación las futuras generaciones puedan ser ejemplo de algo que hace mucho tiempo no se ve...

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    1. Hola José, que interesantes tus aportes. Teniendo en cuenta los seis principios pedagógicos de la alternancia (los podes encontrar listados en el trabajo de estadía numero dos), te pedimos que identifiques con que principio/s de la alternancia se vinculan tus reflexiones. Para esto puede resultar significativo que incorpores la lectura del documento de Jean Charpentier "Los fundamentos y principios de la educación en EFA", que también se encuentra en este blog, en otra entrada.
      En segundo lugar te invitamos a leer y comentar alguna de las entradas de tus compañeros, para continuar esta dinámica de búsqueda colectiva.
      Te saludamos cordialmente

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  5. El principio que elegí es "La vida educa y enseña" fundamentalmente porque me parece que muchas veces lo utilizamos muy superficialmente. Creo que desde el punto de vista ético es muy importante. Considero que muchas veces "enseñamos" más por lo que hacemos y no por lo que decimos, el alumno presta mucha atención a éso.
    También lo podemos ampliar a nivel Institucional y también en la vida privada ( en nuestra Flia-hijos) Espero que me ayuden a interpretar y aclarar mis dudas

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  6. Hola Daniel, nos parece más que oportuno traer a colación la dimensión ética del principio "la vida educa y enseña", ya que, como vos decís los valores se aprenden sobre todo por contacto, y es un cuestión importante en una institución educativa la manera de lograr acuerdos en éste sentido. Te invitamos a seguir reflexionando a partir de responder los comentarios de tus compañeros, por ejemplo poder leer y comentar el de Laura, que eligió el mismo principio.

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  7. La familia responsable de la educación de sus hijos: ¿están hoy las familias forjadas y formadas como para impartirles la educación a sus hijos? ¿Tienen los tiempos materiales para hacerlo? ¿La educación en valores se da en el lecho familiar? ¿Cuáles son las nuevas estructuras familiares? Hoy: ¿partimos de la base de que la EFA surge como necesidad de las familias? En función de esto: ¿Qué actividades son necesarias?

    Desde este especio de formación estamos atendiendo esta realidad? Estamos formando Monitores que fortalezcan las debilidades de la familia? Tenemos la capacidad para generar acciones sensibilizadoras en los espacios de trabajo con los Adultos que son parte de las EFA (Padres, docentes, Instituciones)? Formamos Monitores sensibilizados, formados y problematizados para llevar adelante el trabajo con las familias?

    El hombre se hace, se forma en la acción y Necesidad de reflexionar la acción:

    ¿Qué acciones estamos ofreciendo a nuestros jóvenes? ¿Tienen nuestros jóvenes la motivación y movilización para autogestionar las vivencias necesarias para su formación integral? ¿Cuáles serian las “acciones” en las que necesitamos formarnos? ¿Estamos dedicando tiempo de reflexión a todas? ¿Cuándo decimos Formación integral a que hacemos referencia? Tenemos una idea explicita formada Institucionalmente?

    Si bien no son los únicos principios relevantes si creo que son dos que necesitamos en este punto de la historia apuntalar… por debilidades internas y por la realidad social que se vive.

    No me animo a ensayar respuestas sola… creo que esto presisa de profundos debates colectivos que nos ayuden de una vez a consensuar y respetar una línea a seguir.

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    1. Hola Ivana, la verdad que tus preguntas merecen una respuesta colectiva, sugerimos retomarlas en el encuentro presencial.
      Creemos que traer a colación las nuevas configuraciones familiares es más que oportuno, como así también conocer y reflexionar acerca de las diversas estrategias de vida que surgen en dichas familias, las diferentes situaciones de vida ademas dan nuevos significados a los valores, priorizando algunos mas que otros, en ese sentido es bueno preguntarse si esta escala coincide con la que promueve la EFA.
      Te invitamos a seguir participando, por ejemplo comentando los aportes de los compañeros que eligieron el mismo principio que vos.

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  8. Cristina Vicentín y José Schpeir...El principio que elegimos para el trabajo es “la vida educa y enseña”.
    Los interrogantes que nos surgen son: ¿La familia educa más que la escuela?, ¿La escuela parte de los saberes previos que los alumnos traen de sus familias? ¿Desde cada materia se retoman esos saberes previos para ser puestos en relación al saber teórico de los docentes? ¿Se le da valor en la escuela al saber de los padres? Se reflexiona sobre esos saberes con los alumnos en la escuela? Se integra el saber hacer con el saber?
    Considero que aparecen dos cuestiones para seguir pensando, el que hace una actividad necesita de aquel que la estudió, profundizó por ejemplo, ingeniero agrónomo, veterinario, por lo tanto el saber práctico necesita del saber teórico. ¿Se le da el mismo valor en la escuela a los dos saberes? ¿O alguno tiene más importancia que el otro? El saber teórico no es acompañado es solo intelectual no es acompañado de lo afectivo cuando el docente desarrolla el contenido partiendo de lo que los alumnos investigaron junto a sus familias?

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    1. Cristina y Jose, interesantes sus interrogantes. A partir de ellos, los invitamos a plantear un aspecto que como instituto formador podemos retomar para mejorar nuestra propuesta curricular.

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    3. Conociendo los caminos diversos que la vida les presenta a nuestros alumnos, es necesario que puedan recibir las herramientas que les permitan desempeñarse satisfactoriamente en esos ámbitos.
      Desde nuestro lugar técnico, es que nos concentramos en ofrecerles una formación técnico profesional en el campo de la producción agropecuaria sin dejar de lado el aspecto social, teniendo en cuanta el espacio en que les tocará realizar sus propias experiencias; es decir una formación integral considerando al alumno en su aspecto técnico sin olvidar el personal y ciudadano.

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  9. Compartimos el aporte del compañero Carlos Prieto.
    "La vida educa y enseña"
    ¿Por qué decimos que la vida educa y enseña?
    La reflexión ante cada hecho es el aliado para la educación. La educación no existe si no es integral, pueden existir tal vez conocimientos, pero no educación.
    "La vida social, factor de Desarrollo".
    El hombre en relación es un ser que crece en conocimientos en educación y en experiencias de vida.
    La pregunta que hago respecto a éste tema es ¿se puede crecer como persona sin relación?
    Reflexión acerca del principio "la vida educa y enseña", con el cual me siento identificado dentro de éste sistema educativo. Esta idea es la que más me atrapó desde que descubrí y empecé a transitar por él.
    No hay educación más importante, formativa y permanente que la que nos brinda la vida misma. Todos los hechos concretos de la vida nos van marcando la realidad, no existe más verdad que la propia realidad. La grandeza del hombre es saber que él puede modificar esa realidad con otros hombres, aceptando el disenso, respetando el medio y considerándose uno más del mismo y no el dueño de él. Las personas mayores tienen un capital que realmente no tiene precio, pues, lo han pagado con la más preciado del hombre "que es la vida", el resultado de vivir es LA EXPERIENCIA, que si bien no es transferible, los hace sabios, nobles, mesurados, atinados, sinceros y desinteresados.

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  12. Sergio y Estela, aunque medio tarde, pero bueno es mejor que nunca.
    Elegimos estos dos principios:

    La familia es responsable de la educación de sus hijos...
    - ¿De qué manera en un instituto terciario?
    - ¿Cuáles serían sus responsabilidades?
    - ¿Cómo garantizamos que puedan ejercerlas?
    - ¿A través de que canales nos comunicamos con las familias de nuestros alumnos?
    - ¿Qué instrumentos estamos utilizando o podríamos utilizar?

    La vida educa y enseña…
    - ¿Qué les enseña la vida, hoy, a nuestros alumnos?
    - ¿Qué saberes retomamos en nuestras materias?
    - ¿En qué espacios la vida nos educa hoy? ( Pensar no solamente en las EFAs)
    - ¿Se evidencia en nuestro ámbito, la concreción de este principio?
    - ¿La familia hoy, sigue educando y enseñando? Explicar.

    En la familia aprendemos a convivir, a respetar, a tolerar, a tener autoestima, a tener buenos modales, a ser responsables, a trabajar, allí tenemos la oportunidad de compartir alegrías y tristezas, a apropiarnos de saberes y procedimientos, que muchas veces tienen una raíz científica, y que se vuelven más significativos cuando pensamos donde los aprendimos. La escuela es un peldaño más en la formación de cada uno y muy importante, más aún si tiene en cuenta estos saberes que vienen con cada uno. La familia siente que su aporte vale y puede ser compartido por otros estudiantes, por otras comunidades.
    Y como dice Quino “Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar se precisa saber pero para educar se precisa ser” y a ser se empieza a aprender en la familia.

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  13. Qué bueno poder leerlos Estela y Sergio! Me resulta valioso lo que aportan, hay mucho para retomar. Coincido plenamente con la idea de que los saberes son más significativos si podemos reconocer su vinculación con nuestra vida, con nuestras experiencias.
    Considero además, que queda planteado un desafío con la primera pregunta que formulan al principio pedagógico: "La familia responsable de la educación de sus hijos". Necesitamos profundizar la reflexión sobre las posibilidades que nos ofrece el ICAM en este sentido.

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  14. Qué bueno poder leerlos Estela y Sergio! Me resulta valioso lo que aportan, hay mucho para retomar. Coincido plenamente con la idea de que los saberes son más significativos si podemos reconocer su vinculación con nuestra vida, con nuestras experiencias.
    Considero además, que queda planteado un desafío con la primera pregunta que formulan al principio pedagógico: "La familia responsable de la educación de sus hijos". Necesitamos profundizar la reflexión sobre las posibilidades que nos ofrece el ICAM en este sentido.

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  15. Carina, Delma, Ariel e Ivana que ha colaborado con aportes.
    Principios: La familia responsable de la educación de sus hijos. ¿En este tiempo como ayudamos para mejorar la participación de la familia en la educación de sus hijos?. ¿como podemos crear espacios de participación?. Ensayamos una posible respuesta, desde la posición del profesorado I.Ca.M. consideramos que son pocos los padres que pueden participar en la educación de sus hijos por diferentes factores, por lo cual, pensamos en poder crear un boletín de información que articule un ida y vuelta de informaciones, consultas, propuesta, etc y de esta manera trabajar en la formación de nuestros futuros docentes en colaboración con los padres.
    La vida educa y enseña. preguntas: ¿Cuanto nos puede enseñar y educar la vida? ¿Bajo que circunstancia aprendemos más? ¿Que estrategias utilizamos, para mejorar la educación de los futuros monitores?. en este principio, no nos animamos a ensayar una posible respuesta.

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  16. Carina, Delma, Ariel e Ivana que ha colaborado con aportes.
    Principios: La familia responsable de la educación de sus hijos. ¿En este tiempo como ayudamos para mejorar la participación de la familia en la educación de sus hijos?. ¿como podemos crear espacios de participación?. Ensayamos una posible respuesta, desde la posición del profesorado I.Ca.M. consideramos que son pocos los padres que pueden participar en la educación de sus hijos por diferentes factores, por lo cual, pensamos en poder crear un boletín de información que articule un ida y vuelta de informaciones, consultas, propuesta, etc y de esta manera trabajar en la formación de nuestros futuros docentes en colaboración con los padres.
    La vida educa y enseña. preguntas: ¿Cuanto nos puede enseñar y educar la vida? ¿Bajo que circunstancia aprendemos más? ¿Que estrategias utilizamos, para mejorar la educación de los futuros monitores?. en este principio, no nos animamos a ensayar una posible respuesta.

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