jueves, 2 de junio de 2016

Trabajo de estadía N° 2

I.S.P.I.  Nº 9204   -  ICAM  -  “Centro de Formación de Monitores”

 Trayecto de formación: La Educación en Alternancia

 Segunda estadía

Estamos transitando un proceso de autocapacitación que vamos, progresivamente, construyendo juntos. Hemos profundizado sobre la historia de la Pedagogía de la Alternancia, su inicio y desarrollo en Francia y otros países, pero fundamentalmente el surgimiento en la Argentina, aquí, en nuestro norte santafesino.
Coherentes con ideas directrices de esta propuesta, comenzamos el proceso desde nosotros mismos, ubicándonos como sujetos protagonistas de la historia. Colocamos nuestro nombre en esa construcción de la que somos parte. Pronunciar nuestro nombre es expresar quiénes somos, qué sentimos, qué hacemos, qué aportamos.

Durante esta estadía nos prepararemos para abordar, en el segundo encuentro presencial colectivo, las opciones y principios de la Alternancia, fundamentos que orientan las acciones y decisiones que tomamos día a día.
¿Compartimos la propuesta?

Si yo parto de ti no te digo, si yo parto de ti te pregunto
(Núñez, C)
Recordamos los PRINCIPIOS PEDAGOGICOS de la ALTENANCIA[1]

·         La vida educa y enseña
·         La Familia responsable de la educación de sus hijos
·         Necesidad de reflexionar la acción
·         Respeto a la personalidad de cada uno
·         La educación entendida como formación integral
·         La vida social, factor de desarrollo

Primera parte: en forma individual
1-      Seleccionar los principios que les resultan más significativos y hacerles preguntas. Registrar por escrito los interrogantes.
2-      Los invitamos a realizar una lectura comprensiva del texto  “Los fundamentos y principios de educación en EFA” que se encuentra disponible en el blog.

Segunda parte: en grupos conformados por afinidad
3-      En espacios de tutorías grupales intercambiar las preguntas, ensayar posibles respuestas, contrastar opiniones, generar otros interrogantes.
4-      Seleccionar uno de los principios pedagógicos que consideren necesitamos detenernos a reflexionar como Instituto de Formación Docente. Justificar.

Registrar las producciones grupales por escrito para entregar y compartir en el próximo encuentro presencial colectivo.



[1] En el material bibliográfico de APEFA, Otra Escuela en América Latina, (Primera edición 1974, Segunda edición 2001), los principios pedagógicos se encuentran explicitados con algunas diferencias. Es interesante retomarlos también desde ese lugar. Pág. 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario