lunes, 23 de noviembre de 2015

Buen día Colegas......espero tengan una buena semana. Esperamos que sigan compartiendo sus trabajos de estadías en estos últimos días. 
A partir de esta semana pueden empezar a cargar su trabajo final hasta el 1 de diciembre......

Trabajo final: Elegir una de las siguientes alternativas.
Propuesta 1:
Retomar un P de B trabajado en la EFA  y proponer modificaciones a la luz de lo analizado en las jornadas y en el trabajo de estadía. Especificar también qué conservarían de esa propuesta. Fundamentar las decisiones dando cuenta de la lectura de los materiales trabajados en el curso.
Propuesta 2:
Elija una problemática que por su relevancia necesita ser trabajada en la escuela.
Realice una propuesta de intervención que contemple la secuencia del plan de búsqueda. Fundamentar las decisiones dando cuenta de la lectura de los materiales trabajados en el curso.
Criterios de evaluación del curso:
·         Disposición para interpelar la realidad, buscar, preguntar, observar, analizar información y reflexionar de manera crítica.
·         Capacidad comunicativa, organizativa y de acción personal y colectiva.
·         Apertura, flexibilidad, actitud de escucha, respeto, solidarias y disponibilidad para el trabajo.
·         Vinculación del trabajo final con marcos teóricos trabajados durante el curso. Citar bibliografía.
Cuestiones formales para ambos trabajos:
·         Presentación del trabajo de estadía y final en tiempo y forma.
·         Estilo de fuente Arial, tamaño 12. Hoja A4

Modalidad: a elección de los cursantes: grupal o individual.
¡Buen trabajo!

Equipo de capacitación I.Ca.M

12 comentarios:

  1. Buenas tardes. Compartimos nuestro trabajo.
    Trabajo final. “El plan de búsqueda como integrador curricular”
    Integrantes: Aguiar Yamila, Pighin Melina
    Propuesta elegida: propuesta 1
    El siguiente trabajo se lo realizó retomando un plan de búsqueda trabajado, cuyo tema fue: “El trabajo de las familias”.
    En este plan de búsqueda algunas de las preguntas relacionadas al plan eran ¿En qué trabaja tu familia?, ¿En qué parte de ese trabajo participás?, entre otras.
    El primer inconveniente en la realización del plan fue el hecho de que las familias no estaban lo suficientemente informadas sobre el mismo y su fin.
    Por otra parte, si bien las diferentes disciplinas participaron desde distintas áreas y temáticas, hubo muchas que no lo hicieron, por falta de conocimiento, tiempo y comunicación.
    Este trabajo nos enfrentó a un gran desafío al encontrarnos por primera vez frente a un grupo de alumnos en el cual ninguno de ellos participaba en algún trabajo-empresa familiar.
    A partir de ello se pudo dilucidar el cambio en la estructura familiar producido en estos últimos años por diversos factores (sociales, económicos, culturales, etc), los cuales no siempre son tenidos en cuenta al momento de confeccionar las guías de trabajo.
    Uno de los cambios más abruptos en esta estructura, relacionados al plan, consiste en el hecho de que actualmente, en la mayoría de los casos, ambos padres trabajan para darles un estudio a los hijos y que los mismos se vayan de su casa, buscando mejores alternativas. En contraposición a una postura anterior donde los padres querían que sus hijos continúen con la empresa familiar.
    En el desafío de salvar estas dificultades, nos parecieron pertinentes algunas modificaciones, que deberían realizarse en lo referente a la implementación de este plan en particular y su metodología.
    Consideramos fundamental que haya una reunión entre “todos” los docentes de la institución, al principio de año, y luego al principio de cada plan. Para que (sobre todo los docentes externos) conozcan la metodología de trabajo, su importancia y los aportes no solo que pueden hacer desde su disciplina, sino que también puedan reconocer a partir de la reflexión de su propia práctica, las contribuciones que el plan de búsqueda genera a las diferentes áreas.
    Creemos necesaria la capacitación, no solo de los docentes del equipo interno, sino de todos los docentes, respecto al tema. Además, debería haber espacios de intercambio frecuentes entre los docentes, para que los mismos puedan exponer de qué manera pudieron aportar al plan de búsqueda y cuáles fueron los inconvenientes encontrados en dicha práctica.
    Además, es fundamental una reunión inicial con las familias para explicarles de qué se trata la propuesta.
    Particularmente conservaríamos la propuesta, modificando algunas preguntas, atendiendo a esta diversidad con que nos encontramos hoy en día en la escuela.
    Como reflexión final, podemos decir, que debemos retomar la idea de vivencia; partir de la vivencia del joven, las conductas habituales y cotidianas de las familias, y reconocer que las mismas no son estáticas. Estar abiertos y atentos al cambio.
    Esto nos lleva no solo a preocuparnos, sino también a ocuparnos de las diferentes situaciones que motivan el espíritu investigador de nuestros alumnos y de nosotros mismos, teniendo en cuenta no solo sus intereses, sino también sus necesidades.
    Por otra parte es fundamental reconocer la importancia del plan de búsqueda, que como estrategia pedagógica nos acerca al conocimiento y reconocimiento del otro, lo cual nos lleva al reconocimiento de nuestra propia identidad. Nos pareció apropiado citar una frase de Jean Charpentie que refleja lo expresado anteriormente:
    “Vamos encontrándonos en el diálogo con los otros, con la cultura del otro, y así es como voy conociendo y profundizando la propia cultura”.

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  3. Hola,, no podemos subir el trabajo porque cuenta con mas caracteres que los requeridos... por lo tanto al mismo lo enviamos por correo...

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  4. Buenas tardes, compartimos nuestro TRABAJO FINAL. (Carolina Zilli - Fanny Venica)
    PROPUESTA 1: retomar un plan de búsqueda trabajado en la EFA y proponer modificaciones a la luz de lo analizado en las jornadas y en el trabajo de estadía. Especificar también que conservarían de esa propuesta. Fundamentar las decisiones dando cuenta de la lectura de los materiales trabajados en el curso.

    Retomamos un Pan de Búsqueda realizado por 2º año,
    Tema:
    "Los Adolescentes: salidas, recreaciones, tiempos libres", algunos de los interrogantes eran: mencionar las salidas recreativas que has realizado en los últimos meses, ¿cuáles son las que más te gustan realizar? , comentar con los padres ¿Cuáles son las recomendaciones más comunes que nos dan ante nuestras salidas?, las redes sociales y/o celular ¿de qué manera influyen en la organización y realización de tu salida? ¿cuáles son los riesgos que enfrentan los adolescentes? ¿cuáles eran las salidas de nuestros padres? ¿qué cosas cambiaron? entre otros.
    La primer dificultad fue, que la puesta en común se realizó solo con el docente a cargo de la coordinación del PDB, ante la gran diversidad de situaciones y vivencias planteadas, era necesario la participación de todos los docentes o su gran mayoría para retomar las inquietudes, dudas, nuevos interrogantes; para que estos sirvan de insumo en los espacios curriculares y otras actividades complementarias (charlas con las familias sobre temáticas que preocupan a los adolescentes, educación sexual, influencia de las redes sociales en las conductas, etc, ya que todas estas atraviesan la formación del adolescente).Hay muchas situaciones problemáticas que resolver - retomar y que no deberían quedar reducidas sólo a la síntesis de la puesta en común.
    Además quedó evidenciado que algunos alumnos respondieron la guía solos sin establecer el diálogo en familia, ya que había respuestas muy sintéticas,irreales, sin sentido e inventadas por ellos mismos.
    Lo que conservaríamos de este plan es la riqueza de contenido que vivencian los adolescentes y el debate que generó el mismo, en el espacio de la puesta en común, además realizaron representaciones de scketch para el curso de 2º año.
    Entendiendo que el PDB es una construcción metodológica, de carácter singular, relativa a un "objeto de estudio", a unos sujetos particulares(alumnos- familias-docentes); a un marco de situaciones particulares, y el docente es el sujeto que recorre la problemática de la fundamentación, y que haciendose cargo de su hacer, realiza una construcción metodológica propia... De acuerdo a esto es necesaria la participación conjunta de los docentes en la puesta en común, para enriquecer el dialogo, la busqueda de lo vivencial, el analisis de la realidad cotidiana, como así también aportar a los nuevos interrogantes, posibilitando la construcción conjunta,considerando como principales protagonistas al alumno y su realidad familiar.
    Otra aspecto que nos parece importante es que los alumnos puedan participar en la elección de los temas a investigar, como así también que las familias nos puedan sugerir mediante el boletín de comunicaciones o las visitas que realizamos, cuales son los temas de su interés; teniendo en cuenta estas necesidades resignificamos la importancia de la investigación cualitativa que considera el contexto como parte inseparable de la investigación, integra los cuestionamientos y la construcción de conocimiento a través de la participación de todos los actores.
    "En una investigación cualitativa participativa, es un mal comienzo si el motivado es sólo el investigador"
    (retomamos los aportes de Gloria Edelstein y Video de Melina Furman "Preguntas para pensar")
    Carolina Zilli - Fanny Venica




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  6. Trabajo Final EFA

    Integrantes:
    Saucedo, Cintia
    Acosta, Andrea
    Moreira, Natalia
    Fernández, Jesica
    Driussi, Ramiro
    Melgarejo, Emanuel

    Consigna de trabajo:
    Retomar un plan de búsqueda trabajado en la EFA y proponer modificaciones a la luz de lo analizado en las jornadas y en el trabajo de estadía. Especificar también qué conservarían de esa propuesta. Fundamentar las decisiones dando cuenta de la lectura de los materiales trabajados en el curso.

    ¿QUÉ ES EL PLAN DE BÚSQUEDA?
    El plan de búsqueda es una metodología de investigación, donde se concreta el principio fundamental de la alternancia: “La vida educa y enseña”.
    Es tomado como el eje central del proyecto de las E.F.A. (Escuelas de la Familia Agrícola). Así, a través de esta instancia, se comparten y revitalizan costumbres, anécdotas y cultura en general.
    Tiene como punto de partida, las demandas reales del medio, que surgen a través del estudiante y de sus familias, y pone en situación de diálogo los saberes populares con los saberes académicos.

    Respecto a la consigna:

    Como punto de partida, decidimos retomar un plan de búsqueda antiguo y modificarlo. Esto fue la propuesta en un primer momento, al llegar a la institución que nos prestó colaboración (efa del km 50), la profesora a cargo del plan de búsqueda, nos propuso que participemos del que estaban realizando hasta el momento, el cual tenia la exposición final ese dia a la tarde, debido a que no disponía de uno anterior en el momento.
    De los aportes de la profesora sobre su trabajo recogimos los siguientes puntos clave:
    • El plan de búsqueda a modificar fué tomado del grupo de 2 año de la EFA Nº 8249 (Ruta Nacional nº 98, a 30 km de la ciudad de Vera), cuyo tema a trabajar es “seguridad vial y normas de tránsito”.
    • No se cuenta con un registro (en soporte de papel o virtual) del plan de búsqueda realizado, la docente y alumnos nos contaron y mostraron cómo lo realizaron. En base a ese relato, se realiza este trabajo.
    • Los alumnos se dividen en grupos y se asignan tareas, tales como buscar juegos, videos, realizan encuestas en la escuela, a sus familias, todo referido al tema en cuestión. La mayoría de los trabajos los realizan en la escuela debido a que no cuentan con recursos tecnológicos en sus viviendas, aunque en la escuela tampoco cuentan con un buen acceso a internet ni a la tecnología.
    • No llevan especialistas para realizar el de cierre del plan de búsqueda por cuestiones de distancia, aunque en alguna oportunidad lo hicieron.
    • Trabajan con los materiales y herramientas que disponen como por ejemplo, computadoras, aunque con muchos contratiempos. Nos contaron que en este último plan de búsqueda al realizar los cuestionarios para las encuestas debieron realizarlo de forma manual, uno por uno, debido a cortes de luz, falta de impresora, etc.
    • Es escaso el aporte o ayuda de las familias en los proyectos que realizan, esto de debido al contexto donde está situada la escuela, a que las familias son un poco tradicionales y cerradas, no demuestran interés.
    • Poca o nula intervención de algunos profesores para abordar los planes desde distintas áreas, por esta razón tampoco se trabaja con temas distintos a los propuestos por el Ministerio.
    A continuación detallamos los puntos a mantener y a modificar en el plan de búsqueda sobre SEGURIDAD VIAL.

    A modificar:

    • Participación de los docentes de las distintas áreas en el plan de búsqueda.
    • Aportes a cargo de profesionales o especialistas en el tema trabajado.
    • Mejorar el registro de los planes de búsqueda que se van realizando.
    • Aprovechar el acercamiento de los padres, en ocasiones especiales para darle mayor valor al plan de búsqueda.
    A mantener:
    • La división de las tareas de acuerdo a los intereses de los alumnos.
    • Exposiciones orales con presentación de videos, afiches y con la participación de todos los docentes presentes.
    • Investigación libre por parte de los alumnos

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  7. Para finalizar el trabajo, les contaremos nuestra experiencia en la institución.

    Al llegar, la profesora a cargo del plan de búsqueda, nos dio la bienvenida y nos propuso que participemos del plan que estaban realizando, el cual tenía la exposición final ese día a la tarde. Nos reunimos con los chicos de 2º año, un grupo de aproximadamente 20 alumnos, los cuales nos contaron su opinión acerca del plan de búsqueda, como era su vivencia dentro y fuera de la EFA, lo que les parecía el trabajo que estaban haciendo, si contaban con la colaboración de la familia, los docentes y los alumnos que están en la otra alternancia.
    Junto con esto, nos dijeron que la estadía en la EFA era algo muy lindo, que les gustaba ir a esa escuela, que si bien algunos al principio no querían asistir terminaron integrándose al grupo y hoy casi un año después no se quieren ir.
    En otro momento, ya no en presencia de los alumnos, la profesora nos comentó que los alumnos de 3º,4º y 5º no son muy participativos, que justo en este trabajo último tenían encuestas que realizar, las cuales un poco más de la mitad realizaron. También nos dijo que sus familias son poco participativas, ya sea por falta de tiempo para ir a la institución, por distancia, o por ignorancia de algunos padres que no le dan la importancia que la educación tiene que tener.
    Agregó que cada año surgen las mismas dificultades. La poca colaboración de los demás docentes, desinterés por parte de los alumnos y las familias, el contratiempo con la tecnología, no poder llevar especialistas a los cierres de plan de búsqueda, entre otros, son las contras de llevar adelante el plan de búsqueda, pero manifestó que más allá de eso,es una experiencia muy interesante.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Plan_Busqueda_Pedagogia_Desarrollo_Local.html
    APEFA-ICAM, “Fundamentos de la propuesta curricular para el 3er ciclo E.G.B, Polimodal y T.T.P en las E.F.A.s”, Reconquista 1999
    APEFA - ICAM, “Otra escuela en América Latina”, Reconquista 2001

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  8. Para finalizar el trabajo, les contaremos nuestra experiencia en la institución.

    Al llegar, la profesora a cargo del plan de búsqueda, nos dio la bienvenida y nos propuso que participemos del plan que estaban realizando, el cual tenía la exposición final ese día a la tarde. Nos reunimos con los chicos de 2º año, un grupo de aproximadamente 20 alumnos, los cuales nos contaron su opinión acerca del plan de búsqueda, como era su vivencia dentro y fuera de la EFA, lo que les parecía el trabajo que estaban haciendo, si contaban con la colaboración de la familia, los docentes y los alumnos que están en la otra alternancia.
    Junto con esto, nos dijeron que la estadía en la EFA era algo muy lindo, que les gustaba ir a esa escuela, que si bien algunos al principio no querían asistir terminaron integrándose al grupo y hoy casi un año después no se quieren ir.
    En otro momento, ya no en presencia de los alumnos, la profesora nos comentó que los alumnos de 3º,4º y 5º no son muy participativos, que justo en este trabajo último tenían encuestas que realizar, las cuales un poco más de la mitad realizaron. También nos dijo que sus familias son poco participativas, ya sea por falta de tiempo para ir a la institución, por distancia, o por ignorancia de algunos padres que no le dan la importancia que la educación tiene que tener.
    Agregó que cada año surgen las mismas dificultades. La poca colaboración de los demás docentes, desinterés por parte de los alumnos y las familias, el contratiempo con la tecnología, no poder llevar especialistas a los cierres de plan de búsqueda, entre otros, son las contras de llevar adelante el plan de búsqueda, pero manifestó que más allá de eso,es una experiencia muy interesante.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Plan_Busqueda_Pedagogia_Desarrollo_Local.html
    APEFA-ICAM, “Fundamentos de la propuesta curricular para el 3er ciclo E.G.B, Polimodal y T.T.P en las E.F.A.s”, Reconquista 1999
    APEFA - ICAM, “Otra escuela en América Latina”, Reconquista 2001

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    1. Buenas tardes nos alegra mucho recibir su trabajo. en esta semana recibirán en correo interno su corrección. Gracias

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  9. envío por mail ya que excede la cantidad de caracteres.

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  10. Trabajo final
    Integrantes: Valeria Romanutti, Cian Celeste, Ayala Mariana y Sponton Pablo
    Propuesta 1:
    Retomar un P de B trabajado en la EFA y proponer modificaciones a la luz de lo analizado en las jornadas y en el trabajo de estadía. Especificar también qué conservarían de esa propuesta. Fundamentar las decisiones dando cuenta de la lectura de los materiales trabajados en el curso.
    Propuesta 1
    Luego de haber revisado las sombras que surgieron en el trabajo anterior, sobre nuestros Planes de Búsqueda, vemos que es necesario que al inicio del año lectivo realizar con el grupo de alumnos una selección de los temas que desearían desarrollar durante el año. Llevar estas propuestas a la familia, para luego con los alumnos realizar una guía la cual contenga preguntas que permitan respuestas que involucren la opinión de la familia y comunidad, que los haga reflexionar, dar opiniones, fundamentar.
    Vemos también que es sumamente necesario que los planes de búsqueda se diseñen de manera tal que no se acoten en dos estadías, esto permitirá que se dé el trabajo de interacción entre todos los docentes que deben colaborar e involucrarse activamente con el docente a cargo de P. de B.
    Retomar las puestas en comunes, ya que este punto fue otra sombra detectada e intentar que participen más docentes y también en los P.de B. que así lo permitan que los alumnos de otros cursos se sumen.
    Consideramos que es sumamente necesario realizar la devolución a las familias, a la comunidad, a los docentes, para ello pensamos hacer una cartilla en el año, mostrando lo investigado en los P de B. y también publicar a través de Redes Sociales lo realizado en la puesta en común.
    En esta etapa de finalización del trabajo, releyendo el material con el que contamos, vemos que se hace necesario tener en cuenta y retomar
    Los elementos constitutivos fundamentales son:
    La inquietud
    La participación
    La investigación
    Registro o sistematización
    La socialización de los saberes cotidianos
    La problematización de los mismos
    Acción superadora de la realidad

    Además la explicación y fundamentación con el aporte de las ciencias para construir nuevos conocimientos y/o compartimientos y la propuesta de asumirlas y responsabilizarse.

    Para concluir vemos que tenemos grandes desafíos por concretar, hay muchas sombras que iluminar y que afrontar día a día, pero consideramos que realizamos todo el esfuerzo y que tenemos y contamos con el espíritu para hacerlo.


    “Fundamentos de la propuesta curricular para el Tercer Ciclo de la E.G.B., Polimodal y T.T.P. en las E.F.A.” Autor: A.P.E.F.A. (Agosto de 1999).

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