miércoles, 25 de noviembre de 2015

HOLA COLEGAS....ESTA SEMANA EMPEZAMOS A RECIBIR Y CORREGIR LOS TRABAJOS FINALES...LAS DEVOLUCIONES SERÁN POR CORREO INTERNO.
TAMBIÉN  RECORDAMOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN LA FECHA LIMITE  PARA ENTREGAR LOS  TRABAJOS  DE ESTADÍA,...SALUDOS

4 comentarios:

  1. Trabajo de estadía - 6º Encuentro-
    EL PLAN DE BÚSQUEDA COMO INTEGRADOR CURRICULAR

    Propuesta Nº1:
    A partir de los planes de búsqueda que desarrollamos en la institución, y pensando en los sujetos que intervienen en las búsquedas (adolescente - familia- docentes) y relacionando con el espiral metodológico, se reconocen las siguientes LUCES Y SOMBRAS.
    LUCES:
    desde hace 44 años nuestra escuela trabaja este instrumento metodológico que posibilita e interpela el principio de "LA VIDA EDUCA Y ENSEÑA", potencia el descubrimiento del educando, continua siendo una actividad metodológica que logra el rescate cultural, a partir del dialogo profundo de todos los actores que intervienen en la actividad.
    En la primera reunión plenaria del año, junto a todos los docentes, se presentan los ejes temáticos de todos los cursos, como así también las posibles temáticas del Plan De Búsqueda. Se analizan y se proponen otras, en caso de ser necesarias; generalmente se trabajan tres PDB por año, en algunas oportunidades si es necesario ampliar los tema se abordan dos al año.
    Hay un protagonismo masivo de los alumnos a la hora de formular la guía de búsqueda - investigación como así también la valoración de las familias a la hora de opinar en las respuestas.
    En la escuela es compartido con todos, y se toma nota de la puesta en común socializando todo lo investigado, esto representa la diversidad de realidades vivencias culturas, a partir de allí surgen muchos interrogantes que son trabajados en lo espacios curriculares.
    Las actividades complementarias que se realizan también son relacionadas con el ideario institucional y los ejes transversales que propone la Ley de Educación ejemplo: Educación Vial, Educación sexual, aportan y enriquecen las temáticas trabajadas, interactuando con otros actores (profesionales, docentes,alumnos de otras escuelas); la actividad integradora de inicio del ciclo superior 2015 "La juventud divino tesoro" coordinada por el equipo de capacitación del ICAM.
    SOMBRAS:
    Teniendo en cuenta la afirmación "Hacemos un plan de búsqueda, no porque hay áreas de enseñar, sino porque hay una realidad que comprender y construir", decimos que muchas veces a la hora de abordar las guías de investigación en familia se brindan respuestas sin valorar y profundizarlas, acotando las respuestas solamente a la guía, principalmente en los ciclos superiores.
    Vemos que el plan de búsqueda, es una actividad de importancia pero No es considerada como un eje vertebral para profundizar las temáticas de interés.
    En la elección de las temáticas a investigar los alumnos no tienen opinión sobre las mismas,porque ya son vistas y seleccionadas por los docentes.
    Vemos que falta articulación en algunos casos entre coordinadores de curso y el docente a cargo del Plan De Búsqueda y la relación con los demás espacios curriculares.
    Consideramos que falta una mirada más profunda de los distintos espacios curriculares para interrelacionar lo interrogantes y ampliar la investigación , las inquietudes y las actividades complementarias que se puedan realizar.

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    1. Buenas tardes chicas...en esta semana en este sitio le daremos la devolución del trabajo de estadía. ...esperamos su trabajo final cuya corrección sera enviada por correo interno..Buena semana Cariños

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    2. Buenos días, el trabajo final también lo subimos al blog...

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    3. Devolución Trabajo de Estadía – sexto encuentro
      Cursantes: Fanny Vénica – Carolina Zilli
      Realizan un interesante reconocimiento de luces y sombras del plan de búsqueda. Destacamos una de las cuestiones en la que ponen el acento al analizar las sombras: “Vemos que el plan de búsqueda, es una actividad de importancia pero No es considerada como un eje vertebral para profundizar las temáticas de interés”. Esta idea expresada de una u otra manera, aparece como preocupación en la mayoría de los trabajos del curso. ¿Podemos ayudarnos a encontrar razones?
      • ¿Qué significa que una actividad sea “eje vertebral”?
      • ¿Qué características debería tener un instrumento metodológico para cumplir con esta función?
      • ¿Nos animamos en las EFA y en ICAM a desandar caminos, modos de actuación, para construir otros, guiados siempre por los principios que dan sentido a la Pedagogía de la Alternancia?
      • ¿Qué necesitamos aportar los actores?
      Ensayemos respuestas…
      Estas inquietudes nos surgen y las compartimos para que ustedes las abonen desde sus lugares, desde el rol de cada uno.
      Destacamos la capacidad y la honestidad para reconocer todo lo que la Institución está haciendo desde hace 44 años. Si el Plan de Búsqueda sigue teniendo su lugar con todas las bondades que ustedes reconocen es, sin lugar a dudas, porque hay una comunidad educativa convencida de que vale el esfuerzo y que transmite a los más jóvenes el espíritu de la propuesta.
      Ese reconocimiento conduce a la reflexión sobre las sombras. Solo cuando las visualizamos podemos hacer algo para echar luz sobre ellas.
      Trabajo de estadía APROBADO
      Betiana Barfuss – Marisa Peresón
      En nombre de Capacitación I.Ca.M.

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