lunes, 9 de noviembre de 2015

“Debes amar, el tiempo de los intentos. Debes amar, la hora que nunca brilla,
y sinono lo emprendas que será en vano, solo el amor alumbra lo que perdura, solo el amor convierte en milagro el barro”



Sexto encuentro: Trabajo de estadía a socializar virtualmente.
Está previsto que esta instancia proporcione elementos para la elaboración del trabajo final. Elegir una propuesta.
Propuesta 1:
·         Recordar los planes de búsqueda que desarrollamos en la Institución.
·         Pensar en los sujetos que intervenimos en las búsquedas (los adolescentes, las familias, las características de la comunidad, nosotros como equipo docente)
·         Relacionar con la espiral metodológica trabajada en la jornada para que nos ayude a reconocer luces y sombras del plan de búsqueda.
Puede ayudarnos pensar en lo que nos parece relevante, nos preocupa, nos genera duda, lo que nos satisface.
Registrar los análisis y reflexiones por escrito. Subir al blog e intercambiar entre cursistas/equipo coordinador.

Propuesta 2:
Relacionar el sentido y la metodología del P de B con algún trabajo, investigación, proyecto que lleves adelante en la institución donde trabajas. 
·         Qué aporta este instrumento a tu hacer docente.
·         Hacerle preguntas al plan de búsqueda.
Registrar los análisis, reflexiones e interrogantes por escrito, subir al blog e intercambiar entre cursistas/equipo coordinador.

18 comentarios:

  1. PROPUESTA 1:
    Relacionar con la espiral metodológica trabajada en la jornada y reconocer luces y sombras del plan de búsqueda.
    Al reflexionar sobre luces y sombras pudimos concluir que:
    Luces:
    • Conocer al otro ( alumno – docente – familia – comunidad)
    • Se logra relacionar los planes de búsqueda con una o dos materias.
    • Establecer vínculos entre sus familias, su comunidad y las personas que la integran.
    • Intercambio de vivencias y así lograr valorar la diversidad descubriendo la realidad que los circunda.
    • Despertar curiosidades por el conocimiento de su entorno.
    • Aprender a investigar, buscar información, y lograr despojarse de prejuicios, dudas y temores ante el investigado (ejercicio de relaciones públicas).
    • Práctica de la oralidad y escritura
    Sombras:
    • Pocas horas cátedras dedicadas a plan de búsqueda.
    • Ejes no relacionados a las expectativas de los alumnos actuales.
    • Escasa comunicación EFA - Familia en lo que respecta a la elaboración de guías de investigación.
    • Poco apoyo de las familias a la realización del p de b.
    • Puestas en común que solo se reduce a la hora de la materia sin participación.
    • No hay devolución, a la familia, del material obtenido en la EFA.
    • Falta de compromiso ( alumno- docente-familia)

    Después de analizar nuestras luces y sombras podemos decir que la realidad de nuestra EFA es muy diferente a la de años atrás, hoy tenemos gran parte del alumnado proveniente de la ciudad, los alumnos de zona rural en su gran mayoría con acceso a medios de comunicación a redes sociales y con mayor acceso a la ciudad. El plantel docente creció en número, la mayoría externos, los cuales solo dictan sus clases y por cuestiones de tiempo o simple desinformación no logran participar de forma activa del plan de búsqueda.
    Vemos también que los temas de interés de los adolescentes hoy, son otros, diferentes a las temáticas / ejes de nuestros P. de B. Nos cuesta salir de la estructura tradicional del P.de B., para replantearnos nuevas formas, ejes, estrategias, temáticas y así poder satisfacer el interés natural de los jóvenes.
    Es importante rescatar el valor que tiene la flia en esta herramienta de la alternancia, no debemos descuidarlo y por lo tanto tener en cuenta los aportes, ideas, sugerencias que muchas veces la flia nos hace, para que realmente se cumpla el proceso de retroalimentación natural que posee el P. de B.
    Es para nosotros un gran desafío lograr que los P. de B. tengan el espacio necesario, en cantidad y calidad, de tiempo para que sea realmente un momento y elemento de integración.
    A pesar de este cambio, nos anima a descubrir más luces que sombras en cada plan de búsqueda, lo cual nos hace pensar que caminamos por un buen sendero. Aunque siempre nos tengamos que replantear estas sombras para poder transformarlas en luces.

    Nunca temas a las sombras. Sólo constituyen el indicio de que en algún lugar cercano hay una luz resplandeciente"
    — Ruth Renkel
    Equipo de trabajo: Ayala Mariana, Cian Celeste, Romanutti Valeria, Spontón Pablo.

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    1. Mariana, Celeste, Valeria y Pablo: el trabajo de estadía refleja capacidad de análisis de las situaciones y una actitud esperanzadora. Los aspectos que reconocen como luces, debe convertirse para ustedes en posibilidades para avanzar hacia donde la EFA quiere y necesita, ahora, con estos estudiantes, con el equipo docente y con la comunidad que también se transforma.
      Demuestran con esta elaboración y también durante el cursado de las jornadas, que tienen mirada introspectiva y actitud reflexiva, que no tienen miedo de reconocer las sombras. Los felicitamos porque ésta no es una tarea fácil.

      Los invitamos a pensar, en función de este reconocimiento, en el trabajo final.
      Tal vez pueden proponerle a todo el equipo o a todos los colegas que coordinan planes de búsqueda, compartir este trabajo de estadía y ver juntos en qué se puede avanzar el próximo año. Priorizar algunas de las sombras que detallan y trabajar sobre ellas. Nosotros siempre sostenemos que cuando hay un docente, dos o cuatro como el caso de este grupo, que hace alguna mirada más profunda sobre algún tema, en este caso Plan de Búsqueda, siempre la repercusión va a ser favorable para toda la Institución. Somos un sistema, eso queda claro.

      Agradecemos la posibilidad de inter-ayudarnos.
      El trabajo de estadía está APROBADO.
      Quedamos a la espera del trabajo final.
      Equipo de Capacitación - ICAM

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  2. Actividad 1: Luces y Sombras del Plan de Búsqueda.

    Entre las luces que podemos distinguir en el proceso general del Plan de Búsqueda, queremos destacar:

    - La posibilidad que este instrumento le da al alumno e indirectamente al docente, de conocer diferentes realidades. Su propia realidad, en caso de los estudiantes y la realidad de sus alumnos, en el caso del docente. Como pudimos ver en el segundo encuentro, esto forma parte de la investigación cualitativa, tan útil y necesaria en educación.
    En el caso del alumno, le permite y de hecho lo incita a interactuar con su medio, con su comunidad, con sus pares (dependiendo del tema que se trabaje en el PB), y a enriquecer así sus vínculos. De esto se desprende otra observación: Qué importancia tiene aquella interacción del joven con su medio en el proceso de arraigo que nuestra escuela busca lograr en los jóvenes, principalmente de la ruralidad.
    Permite también a cada alumno, conocer la realidad y las experiencias de otros (sus compañeros).


    - Además del análisis de esa realidad, le permite al alumno ampliar las formas de comunicarse con su familia, compañeros y docentes. Logra un intercambio de ideas generacionales a partir de un tema común. Es decir que revaloriza la comunicación en general, facilitando la apertura al diálogo.

    - A través de esto, favorece no solo la INVESTIGACIÓN y el uso de fuentes variadas, sino también la ACCIÓN.
    -Genera el ejercicio de plantearse problemas, situaciones a mejorar, objetivos, expectativas de logro. También se ponen en práctica herramientas metodológicas como La Pregunta, Observación, Entrevistas, Encuestas, Cuestionarios, etc.

    - Aporta experiencia en investigación, que el alumno puede necesitar en etapas posteriores de su formación. Además, puede hacer participe a toda la familia de la práctica de investigar.

    - El Plan de Búsqueda es un nexo entre la familia y la escuela. Existe una devolución por parte de la institución educativa, de los resultados obtenidos en el proceso a la familia y a la comunidad.

    - Ofrece la posibilidad de conocer, analizar y trabajar sobre temáticas o problemáticas de las familias o de las comunidades que no se tocan en otros ámbitos. (Por ejemplo, un PB sobre los medios de comunicación, redes sociales, su importancia, sus ventajas y desventajas, cómo y cuanto se utilizan en la familia, etcétera).

    - Permite a los alumnos la actividad intelectual de registrar datos y procesarlos, elaborar informes, conclusiones, clasificar la información, etcétera. (Pulido, puesta en común).

    - A partir de la indagación acerca de un tema, pueden surgir otros, como así también reorientarse la búsqueda alrededor del mismo, a fin de encontrar diferentes perspectivas.
    - Por ultimo, el Plan de Búsqueda es una herramienta indispensable para rescatar valores, costumbres, creencias, tradiciones de las diferentes comunidades y difundirlas.

    Andrea Fain, Leonardo Fain, Rosana Giuliani.

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  3. Entre las sombras…
    -Falta de verdadero compromiso en la investigación por parte de algunos jóvenes.

    - Pocas horas dedicadas al PB. Esto representa la principal dificultad a la hora de llevar adelante cada actividad incluida en el PB.

    - Probablemente, los temas no coinciden con los intereses o gustos de los alumnos, lo cual resta en motivación y entusiasmo para encarar las investigaciones.

    - Falta de integración/interdisciplinariedad. Pocos docentes (por diferentes causas) participan en el proceso. No se aprovecha la oportunidad de abordar los temas del PB desde otras áreas, lo cual podría ofrecer al alumno más conocimientos, nuevos enfoques.
    Hace unos años atrás se destinaba todo un medio día al pulido de plan de búsqueda en nuestra escuela, afectando a los docentes que tenían sus horas de clases en ese medio día. Hoy no quieren dejar de dar contenidos, o si se les pide sus horas, directamente no concurren a la escuela, ya que no se sienten involucrados.

    - En algunas ocasiones, no se emplean bien los recursos: Por ejemplo se redactan mal las preguntas, lo cual genera respuestas pobres cuando el volumen de conocimientos de los temas es grande. Un mejor empleo de la pregunta en un caso así, tendría mejores resultados.
    - Muy pocas veces termina de cerrarse completamente el proceso. Quedan pasos pendientes. Por ejemplo, no se realizan actividades vinculadas a los datos obtenidos, por eso terminamos teniendo una investigación inconclusa y hasta inútil.

    - Depende del tema investigado hay más o menos colaboración de la familia, ya que muchas veces hay tabúes de por medio.
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    ACLARACIÓN: Sobre la cuestión de la multidisciplina y la integración de diferentes materias alrededor del Plan de Búsqueda, recordamos experiencias interesantes. Por ejemplo un Plan de Búsqueda sobre “Genero”, trabajado hace unos años en nuestra escuela, fue abordado también desde la cátedra de biología para ampliar la mirada, profundizar y obtener así mas resultados de un mismo tema.
    Sin embargo, vemos que la integración es una potencialidad del Plan de Búsqueda, una oportunidad que lamentablemente no se está aprovechando plenamente, por eso, agregamos este ítem en la categoría de SOMBRAS

    Creemos que mas allá de representar obstáculos, las sombras pueden ser superadas. Queda en manos de cada uno, de las escuelas y el apoyo de las familias, la oportunidad de sacar mas provecho a la herramienta del Plan de Búsqueda para lo cual, creemos, el primer paso sería dedicarle mas tiempo.

    Andrea Fain, Leonardo Fain, Rosana Giuliani.

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    1. Trabajo de estadía EFA La Sarita: Andrea Fain, Leonardo Fain, Rosana Giuliani.
      Actividad 1: Luces y Sombras del Plan de Búsqueda.
      Devolución:
      Hacen un minucioso registro de luces y sombras del PB. Destacamos fundamentalmente entre las luces: la posibilidad que ofrece este instrumento para concretar uno de los objetivos fundacionales de las EFA: favorecer el arraigo del joven a su medio, a partir de conocerlo, quererlo, valorarlo y cuidarlo.
      Destacan varias luces que tienen que ver con lo didáctico - pedagógico: la posibilidad de expresar una idea, de poner en común, de relativizar el propio punto de vista. El PB como posibilitador del diálogo inter-generacional, entre otros.
      Se evidencia una mirada crítica a la hora de pensar y explicitar las sombras, al mismo tiempo queda clara la capacidad para concebirlas como posibilidad y no como limitaciones solamente.
      Los invitamos a seguir pensando en algunos interrogantes (no para dar respuesta en el blog):
      Cuando hablamos de falta de compromiso, ¿a qué nos referimos? ¿Qué implica comprometerse? ¿Podemos distinguir distintos niveles de compromiso? ¿A qué atribuyen esta sombra?
      En cuanto a la cantidad de tiempo (horas de clase) para llevar a delante lo que tiene que hacerse necesariamente en la EFA sobre PB, ¿consideran que puede ser tema a tratar en reunión de equipo docente para generar alguna alternativa de superación? Sin necesidad de centrarse exclusivamente en el esquema original, ¿pueden pensar en alternativas intermedias?
      Los momentos que ustedes dicen les quedan sin llevar a cabo en algunas ocasiones, ¿son centrales o a veces pueden obviarse? La EFA tiene la autoridad pedagógica para priorizar algunos de los momentos del PB según el tema, los intereses de los actores y fundamentalmente según el devenir de los hechos. Tal vez los momentos que quedan sin llevarse a cabo se ven contemplados en otras instancias que la EFA tiene para enseñar y aprender. El PB no es el único instrumento metodológico ni la llave que resuelve todos los problemas. Esta idea tiene que ayudarnos a comprender que hay distintas vías de acceso al conocimiento.
      Los animamos a continuar reconociendo y potenciando las fortalezas institucionales de las que son parte.
      Trabajo de Estadía APROBADO
      Equipo de Capacitación I.Ca.M.

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  4. Diagnóstico socio-productivo distrito Nicanor molinas.
    Actores: - Comunidad educativa ICaM
    -Comuna de Nicanor Molinas
    - INTA
    - CAPS
    - EFA La Sarita
    Nuestros objetivos:
    - Visualizar a la Comunidad
    - Visibilizar al ICaM en la Comunidad
    - Generar una práctica concreta, un espacio de aprendizaje y reflexión.
    El Instrumento:
    - La Encuesta a Todas las familias del Distrito (más información secundaria)
    Luces y sombras:
    - La actividad es una práctica concreta y participativa que enriquece la formación de los alumnos.
    - Se fortalecen los vínculos entre Instituciones.
    - Intercambio de experiencias, visitas a las familias.
    - Presencia de la Institución en el territorio.
    - Entrenamiento en la creación colectiva del Instrumento.
    - Logramos realizar la prueba piloto y corregir el instrumento.
    - Entusiasmo de los actores.
    - Caminando se conocen nuevos actores, con nuevos aportes.
    - Se logra desmitificar creencias falsas a partir de conocer.
    - Promoción del ICaM.
    - Falta de compromiso y articulación interna.
    - Falta de apropiación del proyecto.
    - Alumnos saturados de actividades.
    - Alumnos con poco entrenamiento en la participación.
    - Las condiciones climáticas y los tiempos escolares generan limitantes para la actividad a campo.

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    1. Devolución Trabajo de Estadía – sexto encuentro
      Cursante: Ivana Masferrer

      Se trata del registro de una actividad concreta, que se está llevando a cabo. Esto implica la posibilidad de reflexionar sobre la acción para conservarla y/o mejorarla. Es un “plan para buscar”, por lo que es apropiado colocarlo sobre la mesa en este curso, donde pretendemos profundizar sobre esta herramienta de la Alternancia.
      Muy interesante la posibilidad de fortalecer redes en el territorio que habitamos, involucrando a distintas instituciones.
      La metodología que se utiliza para el diagnóstico claramente se enmarca en la investigación cualitativa y posee características etnográficas, ya que el propósito es investigar siendo parte.
      En cuanto a las sombras nos detenemos en algunas de las consignadas. Compartimos interrogantes para seguir pensando:
      Al igual que le propusimos a otros compañeros, ¿podemos pensar qué entendemos por “falta de compromiso”? Es importante hacer el ejercicio de analizar (dividir en partes para comprender mejor) la expresión, con el fin de generar líneas de acción para superar esta debilidad.
      ¿Qué acciones y actitudes son necesarias para lograr mayor apropiación del proyecto por parte de todos los actores?
      Socializamos un texto de María Teresa Sirvent, que puede ayudarnos a los que conformamos las Instituciones, a pensar el compromiso y la participación.
      La participación real no “brota” por generación espontanea de la población, ni de los docentes. La participación real no es tampoco una concesión de “la autoridad” que la “otorga” o “la retira”; es una necesidad y un derecho que se aprende y se conquista. La participación real supone un proceso de aprendizaje. Un proceso de ruptura de prácticas sociales “aprendidas”. Es un proceso de construcción colectiva de nuevas formas de organización social.
      Trabajo de Estadía APROBADO
      Equipo de Capacitación I.Ca.M.

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  5. SEXTO ENCUENTRO
    EFA DE ESPIN
    TOMAMOS LA PROPUESTA DOS
    Pensábamos luego de escuchar la exposición de Abel Fenoglio, que realmente en todas las asignaturas deberíamos hacer lo posible por tomar la espiral metodológica del Plan de Búsqueda, teniendo en cuenta lo enriquecedora que ella resulta no solo para las familias sino para el docente y la institución.
    Si en cada asignatura preparásemos el Trabajo de Estadía como un pequeño plan de búsqueda, pequeño en cuanto a limitar la investigación a un tema por ejemplo, sino sería imposible de plasmar en la realidad, pero que nos permita el pulido, la retroalimentación y la devolución, nos parece que sería completamente diferente y positivo, ya que de alguna manera despertaríamos el interés en el alumno, la participación de la familia, el compromiso del docente y el reconocimiento de la institución en la región.
    Por ejemplo, en matemáticas tomamos el tema de las dimensiones.
    Objetivo: demostrar como las mismas participan en la vida cotidiana y su efecto en la toma de decisiones.
    Consignas:
    ** calcular los metros cuadrados de la casa en la que habitas y por separado el terreno;
    ** preguntar cuantos litros de agua se puede cargar en el deposito que hay en tu casa;
    ** preguntar en el municipio cual es la base imponible para cobrar la tasa (QUE DATOS SE TIENEN EN CUENTA);
    *** a cuantos km vivo de la escuela, cual es el transporte que mas me conviene, por qué?
    ** tomar tu propio peso y tu altura y comparar si estas en el peso correcto, lo mismo podes hacer con toda la familia sin cargar los datos (TENIENDO EN CUENTA QUE SEGÚN TU ALTURA SE INDICARA TU PESO NORMAL ej. Si medís 1,70 mts deberías pesar entre 68 y 72 kg (buscar información en internet).

    Cuando traen los datos hacer el pulido relacionando los datos y el entorno en el que se dan…
    Ej: porque unos pagan más de tasa que otros?, porque hay personas que se quedan sin agua por las noches?... hacerles ver la importancia de pensar en estas dimensiones de acuerdo a la cantidad de personas que viven en la casa.
    Como podríamos reducir gastos en el traslado aunque sea hipotéticamente?….
    cuando se considera que una persona tiene sobre peso? …etc
    Y esto, en forma de resumen devolver a las familias, dejando que puedan surgir nuevas relaciones….
    Pensando esto multiplicado en cada materia nos parece muy enriquecedor
    Preguntas que le haríamos al plan de búsqueda:
    ** ¿Por qué se mantiene en el tiempo como una de las herramientas más enriquecedoras PARA LA ALTERNANCIA?
    ** ¿Cuál sería el perfil ideal del docente que lleve adelante este espacio?
    ** ¿Por qué la mayoría de los docentes no logran trabajarlo como está previsto?
    ** ¿Qué aspectos no estamos abordando con eficiencia?
    ** ¿Cómo hacer para que te consideremos mas en nuestra tarea docente?
    ** ¿En qué parte del espiral metodológico debe concentrarse más el docente?
    ** Pensando en aquellas “sombras” planteadas… ¿Qué está fallando: el docente o el plan de búsqueda como tal (considerando que fue pensado en otro contexto diferente al actual?
    ** ¿Se tiene en cuenta con claridad los criterios por los cuales se diseña un plan de búsqueda?

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    1. Daniela, Cesar y Yamil:
      Qué importante lo que plantean como propuesta de trabajo de estadía, con esencia de plan de búsqueda. Pensamos que un trabajo así, u otros posibles de generar desde diversos espacios curriculares, puede ser el origen de un plan de búsqueda mayor que trascienda lo disciplinar.
      Se aprecia con claridad en el relato que han hecho:
      • cómo desde la matemática, en este caso, articulan con otros espacios,
      • hacen una propuesta que ayuda a superar algunas dificultades que se nos presentan en relación a los trabajos de estadía. Muchos de ellos son pensados solo como investigaciones en la WEB o en libros, lo que no descartamos, pero tampoco puede considerarse única propuesta. Por el contrario, en el ejemplo que comparten, se aprecia claramente un trabajo de estadía que necesita resolverse con la familia y desde uno mismo.
      En cuanto a las preguntas que les hacen al PB: ¡Muy interesantes! Nos parece que la primera es clave y articula a las demás: ¿Por qué se mantiene en el tiempo como una de las herramientas más enriquecedoras PARA LA ALTERNANCIA? Este interrogante nos conduce a re-pensar los fundamentos filosóficos, pedagógicos, políticos y antropológicos; nos remiten a los PRINCIPIOS DE LA ALTERNANCIA. En uno de los documentos que subimos al blog sobre PB, cuya autora es María Luz Niclis, se conciben a los fundamentos y principios como “útero” donde se gestan los instrumentos. Ellos son brújula para adecuar cada herramienta a los tiempos en los que vivimos y los sujetos que somos hoy, tanto los jóvenes como también las familias y los docentes.
      Muy buena propuesta para ser presentada a todo el equipo de la EFA y trabajada colectivamente.
      TRABAJO DE ESTADÍA APROBADO
      Equipo de Capacitación. I.ca.M.

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  6. Tomamos la propuesta N° 2:
    Desde los proyectos llevados a cabo en la escuela, si bien no responde en su totalidad a lo que se refiere el plan de búsqueda, se trabaja en función a problemáticas que les sea de interés al joven, no imponer nuestras ideas de un camino a seguir, sino ayudarlos a visibilizar todas las posibilidades. Si no los acompañamos en el proceso, no toman en cuenta todas las dimensiones del problema, de la situación que tienen que analizar y es necesario ayudarlos a acotar su búsqueda.
    No solo es importante la intervención de los docentes a cargo de llevar adelante los proyectos, sino también de toda la institución, colegas, directivos, no docentes, todos tienen algo para aportar al proyecto, ya sea por ejemplo: la confección de encuestas, análisis de las encuestas, ayudar con la mano de obra para la confección de alguna cosa en particular, involucrar a la familia, involucrar a diferentes actores de la comunidad, entre otras cosas.
    Alguna de las sombras que se deben pulir, es el involucramiento de la familia, y de las instituciones de la comunidad. A veces nos desalentamos porque no tenemos respuestas efectivas, hay que insistir y persistir.
    Aún así las luces se evidencian, la experiencia de interactuar en diferentes ámbitos, intervenir en la comunidad, el trabajo en equipo, se pueden potenciar al máximo. Los jóvenes manifiestan que les gustaría trabajar mas en la concreción de proyectos.
    Habría que trabajar ya desde 1er año con pequeños planes de búsqueda, aún sin que tengan el formato específico del plan de búsqueda, desde cualquier área, para que puedan indagar, realizar investigaciones, contrastar con la realidad.
    Si bien es un gran desafío, pero ayudaría al alumno a que pueda ir desprendiéndose de la idea que en la escuela o en el aula solamente se aprende, estimulando permanentemente la pregunta, compartir relatos entre generaciones, facilitando los espacios para la comunicación, para así lograr que sea un alumno crítico y observador de su contexto, en el cual tiene amplias posibilidades de intervenir.
    grupo: Raffin Yamila - Scarel Melina

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    1. Grupo: Raffin Yamila - Scarel Melina
      Seleccionan la propuesta 2 centrándose en los proyectos que llevan a cabo en la escuela y que con claridad han compartido en la feria del Plan de Búsqueda.
      Se aprecian las características de investigación cualitativa que posee esta actividad, lo que es también constitutivo del PB.
      Importante el énfasis puesto en el rol del docente como animador del proceso de investigación y la necesidad de una mirada interdisciplinaria que demuestran estar realizando.
      Destacable los puntos de encuentro que explicitan entre esa tarea específica que llevan adelante y el plan de búsqueda. Las invitamos a tomar lo sustantivo en relación al sentido y metodología de este instrumento sin querer colocar lo que ustedes ya realizan en un “formato” que no les será útil para todos los casos y momentos de los proyectos.
      Hay un desafío que es central y que ustedes mismas ponen de manifiesto al final del trabajo: ¿cómo involucramos más a las familias? Los propios alumnos, según ustedes expresan, piden poder concretar los proyectos, ¿Es posible pensar la participación de la familia desde ese lugar?
      Sus aportes son muy valiosos para los que estamos permanentemente en el sistema. Es una mirada desde otro lugar, que nos permite descentrar el pensamiento. ¡Muy bueno!
      Trabajo de estadía APROBADO
      Equipo de Capacitación I.Ca.M.

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  7. Andrea Huber - Gabriela Verón - Humberto Tofanelli:
    El relato que presentan evidencia varias fortalezas. Vamos a destacar algunas, las que nos parece que pueden ayudarnos a todos (cursantes y equipo coordinador de este curso) a enriquecer nuestro trabajo:
     Reconocen más luces que sombras, lo que es positivo. Solo se construye desde el reconocimiento de lo que como institución estamos logrando. Ello no supone, para nada, una mirada ingenua sobre el trabajo cotidiano, sobre las dificultades y el camino que falta recorrer.
     Se aprecia que el PB es un tema trabajado en las reuniones de equipo de la EFA desde hace mucho tiempo, aspecto que se vuelve imprescindible para ayudar a los docentes ingresantes a la Institución a inducir al rol y socializar las características de la Propuesta de la Alternancia. Dijo Daniel Maidana, economista social, que hay quienes tienen la mirada larga, gracias a los años de experiencia y estudio. Otros, los noveles, ayudan a incorporar una mirada corta aún, pero desestructurada, nueva. Ambos aspectos son necesarios en todas nuestras instituciones. “El modo en que miramos condiciona lo que alcanzamos a ver”
     Han buscado/construido modos de implementación de la herramienta en función del contexto al que la EFA pertenece. Nos referimos no solo a lo que explicitan en este trabajo, sino también a lo presentado en la feria del plan de búsqueda en el último encuentro presencial: ponen en vinculación constante dos instrumentos metodológicos: PB y visitas a las familias.
    Desafíos/interrogantes que compartimos con ustedes:
    Lo que los padres quieren/necesitan del plan de búsqueda, ¿es lo que necesitan y les interesa a sus hijos púberes/adolescentes? ¿Es posible amalgamar las dos cuestiones? ¿Convendrá algún año priorizar los intereses de algún actor en especial?
    En las reuniones que habitualmente realizan en la EFA, ¿ven adecuado trabajar algunas de las preguntas que los colegas de la EFA de Espín le hacen al PB? Por ejemplo:
    ¿Por qué se mantiene en el tiempo como una de las herramientas más enriquecedoras PARA LA ALTERNANCIA? Nosotros agregamos: ¿Qué aporta a la formación del joven, su familia y la comunidad, que nos conduce a sostenerlo y defenderlo?
    Entendemos que son preguntas que nos remiten al sentido, a la razón de ser del Plan de Búsqueda.
    ¡Nos han ayudado a pensar!
    TRABAJO DE ESTADÍA APROBADO
    Equipo de Capacitación I.Ca.M.

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  9. Se eligió la propuesta 1 "luces y sombras del plan de búsqueda". Teniendo en cuenta los distintos planes de búsqueda elaborados en nuestra institución podemos destacar:
    Luces:
    • Despierta el espíritu investigador de los docentes y alumnos “mantiene la chispa de la curiosidad encendida”
    • Ayuda a conocernos (docentes-alumnos-familia- comunidad).
    • Ayuda al diálogo entre las distintas culturas y las distintas generaciones.
    • El descubrimiento del alumno de su realidad y la de sus pares.
    • La transversalidad del plan de búsqueda promueve el espíritu colaborativo.
    • El develamiento de las distintas realidades promueven la aceptación de la diversidad.
    Sombras del plan búsqueda:
    • Muchas veces se da el plan de búsqueda como una materia, lo que desvirtúa su finalidad.
    • Poco tiempo dedicado (ya que la carga horaria general es limitada). Y los docentes de cada asignatura tienen que cumplir con el programa.
    • No siempre los docentes (sobre todo los externos) están al tanto de los temas tratados en el plan de búsqueda o conocen la metodología.
    • No todos los docentes se comprometen.
    • Difícil de coordinar, porque muchas veces un tema concerniente al plan de búsqueda no se da en el momento que los alumnos lo necesitan.
    • Falta de información a la familia sobre lo que es el plan de búsqueda.
    • Poco compromiso y participación de parte de la familia.
    Es importante destacar que actualmente los intereses de los alumnos no son los mismos que años anteriores, por eso se hace necesario poder focalizar la búsqueda partiendo de los intereses reales de los mismos.
    Por otro lado, y para que el plan de búsqueda adquiera la relevancia que realmente tiene, es fundamental que “todos los docentes” puedan asumir el compromiso de trabajar el plan como un eje integrador de todas las disciplinas.
    Integrantes: Yamila Aguiar, Melina Pighin

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  10. Devolución trabajo de estadía. Sexto encuentro
    Cursistas: Yamila Aguiar, Melina Pighin
    “El Plan de Búsqueda mantiene la chispa de la curiosidad encendida” destacan Yamila y Melina. Seguido a esto mencionan “luces” que reafirman las bondades del instrumento en consonancia con los fines de la EFA
    Manifiestan las “sombras” del Plan de Búsqueda destacando, al mismo tiempo, las posibilidades que se abren a partir de su reconocimiento. Esto es positivo ya que permite avanzar, modificar pero también conservar lo que se considera deseable.
    Las invitamos a seguir pensando el sentido y la metodología del Plan de Búsqueda como integrador curricular, en cuanto a acciones conjuntas que vertebran, articulan y posibilitan la construcción de saberes integrales. Tal vez esta presentación y el trabajo final se pueden convertir en insumo para ser analizado en alguna reunión de equipo de la EFA, ya que es un buen diagnóstico, a partir del cual intervenir para la mejora.
    TRABAJO DE ESTADÍA APROBADO

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  11. Integrantes:
    -Acosta, Andrea;
    -Driussi, Ramiro;
    -Fernández, Jésica;
    -Melgarejo, Emanuel;
    -Moreyra, Natalia;
    -Saucedo, Cintia.
    Vera, Santa Fe.

    Buenas noches!
    Nosotros nunca hemos hecho un Plan de Búsqueda, al contrario, es totalmente nuevo para este grupo. De todos modos queremos hacerlo en base a lo investigado en la E.F.A. del Km. 50.
    La propuesta que tomaremos será la Nº 1:
    "Luces y sombras del Plan de Búsqueda":
    LUCES:
    *Brinda conocimiento acerca de la cultura y orígenes de los alumnos, sus raíces;
    *Promueve la comunicación entre compañeros, alumnos-docentes, docentes-docentes, alumnos-familias-docentes;
    *Abre la puerta a la colaboración y solidaridad entre pares;
    *Potencia el trabajo en equipo;
    *Si el grupo de alumnos por curso no es numeroso, estos conocimientos acerca de la cultura y el entorno familiar de cada estudiante permite al docente saber con quien trata, sus problemáticas y así poder hacer una clase más personalizada, haciendo foco en esos problemas o diferencias;
    *Saca al docente y al alumno del estado de confort que muchas veces se tiene y los obliga a ir por la información, a no quedarse con lo que se obtiene en el espacio virtual;
    *Ayuda a crecer y a aprender del otro.
    SOMBRAS:
    *Falta de compromiso, no solo por parte de algunos docentes sino también de las mismas familias;
    *El contexto, espacio y distancia en el que se encuentra el establecimiento educativo con respecto a los hogares de cada alumno;
    *La falta de recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos y la misma escuela;
    *La poca carga horaria con la que se cuenta para poder llevar a cabo el trabajo de manera más fructífera;
    *Los cursos más altos como 3º, 4º y 5º no muestran mucho interés para realizar este trabajo.
    *Poco conocimiento con el que se cuenta acerca de lo que es y lo que implica para las EFA's la realización del Plan de Búsqueda.
    *Los temas generadores no van variando mucho año tras año; y muchos de ellos no son de interés para los estudiantes.


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    Respuestas
    1. Devolución Trabajo de Estadía – sexto encuentro
      Cursistas: Acosta, Andrea - Driussi, Ramiro - Fernández, Jésica - Melgarejo, Emanuel - Moreyra, Natalia -Saucedo, Cintia. Vera, Santa Fe.

      Destacamos la predisposición que han puesto de manifiesto, acercándose a una EFA para realizar una estadía, en una de las instituciones concretas donde se desarrolla el Plan de Búsqueda (PB). A partir de allí realizan un registro de luces y sombras del mismo.
      Detectan algunos aspectos que son centrales y que queremos recuperar en esta devolución: El PB permite el conocimiento más profundo del medio, de la cultura propia de los estudiantes, familias y docentes. Potencia la comunicación y corre al docente del lugar de comodidad o “confort” como ustedes expresan. Nosotras agregamos: coloca al docente en el lugar de alguien que facilita, que coordina e incentiva a aprender. Corre al docente de la posición de poseedor del conocimiento para ubicarlo en un territorio donde se comparte, el “poder pedagógico”, al decir de Gimonet.
      Los invitamos a continuar profundizando sobre el tema, ya que el plan de búsqueda tiene tanto valor educativo, que vale dejarse sorprender por sus potencialidades.
      TRABAJO DE ESTADÍA APROBADO
      Betiana Barfuss – Marisa Peresón
      En nombre de Capacitación I.Ca.M.

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