jueves, 12 de noviembre de 2015

PROPUESTA 1:
Relacionar con la espiral metodológica trabajada en la jornada y reconocer luces y sombras del plan de búsqueda.
Al reflexionar sobre luces y sombras pudimos concluir que:
Luces:
* A lo largo de estos años se logro consolidar un grupo con docentes- Instructores, con afinidad a esta herramienta y ademas con el conocimiento de la realidad familiar y social de la que provienen
 nuestros alumnos; esto permite el intercambio y enriquecimiento genuino tanto en la elaboración
 como en las puestas en comunes
* En plenaria se les presentan los ejes temáticos a todo el equipo de profesores, para lo cuales les pide que desde sus áreas aporten a dichos ejes; incluso se a logrado armar proyectos interdisciplinarios, tal es el caso así como el de cuidado y preservación del medio ambiente donde se ve lo del uso y reciclado de la basura; temática que se viene trabajando hace tiempo y donde de alguna u otra manera se recibe el aporte de teoría y practica de varias asignaturas ( de Séptimo, Primero y Segundo)
*En el Plan de Búsqueda de Séptimo se viene implementando lo vivencial, se pretende que durante el año cada uno de los alumnos conozca y se relacione con la realidad familiar de su compañero, se produce un acercamiento y conocimiento de la realidad del otro y con el otro; en esto participan y se involucran muchos docentes y se cuenta con el aporte y acompañamiento de la Directora de los Séptimos
*El enriquecimiento mutuo y continuo en el pulido de los mismos, se analiza y reflexiona la realidad y se aporta desde lo científico desde todas las áreas involucradas. los alumnos se posicionan y dan a conocer a los otros el resultado de su búsqueda; se plantean próximos interrogantes para los próximos.
* Se elabora el cuestionario a partir de los intereses y necesidades de los chicos, se los ayuda y acompaña para que surjan nuevos y beneficiosos interrogantes, muchas veces se les pide a las familias que aporten al cuestionario con sugerencias otros interrogantes o incentivando a la pregunta de sus hijos.
* Se rescata los planes de Búsqueda e informes de años anteriores, se los lee y analiza en grupo a partir de ahí se encarara la búsqueda o los nuevos interrogantes de acuerdo a esa información que esta haciendo falta.
* Desde la Metodología de estudio se trabaja a la par del Plan de Búsqueda; ya sea en las definiciones teóricas de determinados temas o en construcción de informes, entrevistas, Encuestas y del cuestionario en si.
* A mitad del año se hace una Puesta en Común General de los tres cursos; en la misma se intenta recrear la investigación y el resultado de la misma, los docentes realizan sus aportes a los comentarios  de cada alumno; muestran su familia, comunidad, instituciones y la realidad económica y social de los pueblos de los que provienen.
* Se logro hacer una fusión entre lo que se plantea desde los planes de estudio y en lo que respecta a la Nueva Ley de Educación en su Ciclo Básico y Orientado con nuestra realidad grupal y comunitaria. En cuanto al Ciclo Orientado se trabaja Plan de Búsqueda y Metodología de Estudio e Investigación a la par. Se realiza un trabajo que incorpora lo conceptual de la Metodología de la Investigación con la Metodología del Plan de Búsqueda; así surge un trabajo que incluye entre otras cosas:
+Ubicación Geográfica: situar tu lugar en el mapa. Explicar como es, como y porque se llama así.
+ Recorrido por el pueblo o paraje: comentar el recorrido hecho y hacer el croquis. Incorporación de Técnicas de Investigación
+Imágenes: Presentarlas y explicarlas
+Problemáticas comunitarias: visualización de las mismas, elección de una en particular y construcción de Hipótesis, determinación de causas y consecuencias
+Objetivos: Elaboración y explicación de los mismos
+Marco Teórico:Recurrir a la Búsqueda de Materiales Escritos ( Libros, Internet, Documentos, etc.
Investigación realizada ( Hablar sobre lo investigado, tener en cuenta lo que aporto la familia, la Entrevista y las Encuestas Realizadas, conclusión, dar su opinión sobre lo que hizo, como se sintió, también opinar sobre la problemática observada, decir o enumerar que se podría hacer para solucionar el problema. Todo esto que enumeramos se lo expresa como puesta en común y también por escrito construyendo a partir de sus saberes metodológicos, una estructura propia
Sombras:
 En las sombras coincidimos con el aporte de los demás compañeros; lo que nosotros intentamos es que a partir de las mismas vayamos como equipo buscándole la vuelta para lograr enriquecer la Herramienta y que se el espacio que constituya la columna de las demás áreas; desde el año 2006 se vienen realizando diferentes experiencias que incluyen talleres con los docentes, con capacitadores del equipo Pedagógico; participación en seminarios y cursos donde se desarrollan diferentes aspectos sobre el Plan de Búsqueda; Plenarias donde se trata sobre la importancia de la participación de los Docentes en el Plan de Búsqueda y se comparte lo que se viene Haciendo a lo largo del año y en años anteriores; inclusión de lo que significa y la importancia de la participación de las Familias en las Visitas; Puestas en comunes de los Planes de búsqueda por pueblos de donde provienen los alumnos en los cuales se invita a los diferentes referentes de las instituciones, grupos y asociaciones.
Integrantes del Grupo: Huber Andrea; Veron Gabriela; Tofanelli Humberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario